Adecco prevé formalizar 125.000 contratos en España entre junio y septiembre, aproximadamente un 5% más que en el período estival del año pasado a nivel general aunque “según las zonas, sobre todo las relacionadas con el turismo costero, podrán darse mayores incrementos”. La empresa de recursos humanos explica cuáles serán los perfiles más demandados por las empresas.
Cocineros, camareros y camareros de pisos o recepcionistas de hotel con idiomas serán los más requeridos en los negocios de restauración y hoteles; mientras que los agentes de viaje, guías turísticos, animadores socioculturales y monitores de tiempo libre serán los trabajadores estrella del verano para las agencias de viaje, parques temáticos y centros de ocio.
Dentro del sector servicios, el aeroportuario contratará un número considerable de personal de facturación, mozos maleteros y recepcionistas de alquiler de coches.
Motivados por el incremento de la población en las zonas turísticas, los centros comerciales podrían reforzar en algunos casos sus plantillas ante el aumento del consumo y la necesidad de cubrir algunas de las bajas de las vacaciones. Así, promotores, cajeros, dependientes, reponedores, o montadores de cambio de imagen de establecimientos, también serán reclamados.
Los perfiles de telemarketing, como teleoperadores y recepcionistas de llamadas con idiomas seguirán siendo reclamados, al ser uno de los sectores que más empleo genera a lo largo del año. Además, habrá que añadir el aumento de la demanda por parte de las empresas de asistencia en carretera, ya que es un período en el que los desplazamientos se disparan. Así, también será el momento en el que las compañías de seguros y de seguridad lancen sus campañas de venta, por lo que necesitan crear o reforzar sus equipos con comerciales, coordinadores de call center y fuerzas de venta.
En el sector industrial, donde quizá sea más patente la paralización de la contratación veraniega, habrá empresas que aunque registren un descenso de su producción en estas fechas, aprovecharán el momento para reorganizar su stockaje, actualizar inventarios o para realizar el mantenimiento y limpieza de la maquinaria y otras infraestructuras. Por este motivo, se demandarán perfiles como técnicos de mantenimiento, todo tipo de oficiales industriales, operarios, peones, carretilleros de grúa e inventaristas.
Castilla y León Económica