a

Castilla y León avanza en el proceso de transición ecológica

Luz verde a la Planificación de la Red de Transporte de Electricidad 2021-2026
electricidad
Con una inversión de 6.964 millones de euros, esta nueva Planificación es un instrumento estratégico.

Luz verde a la Planificación de la Red de Transporte de Electricidad 2021-2026, vinculante para Red Eléctrica, que ha sido aprobada esta semana por el Gobierno de España tras su presentación en el Congreso de los Diputados.

Con una inversión de 6.964 millones de euros, esta nueva Planificación es un instrumento estratégico con el que se desarrollarán las infraestructuras necesarias para que España siga gozando de un suministro de electricidad con altos niveles de calidad y continúe avanzando en la descarbonización de su modelo energético y en su lucha contra el cambio climático.

Integración de nueva generación renovable

En Castilla y León, la Planificación 21-26 será un instrumento esencial para seguir impulsando el proceso de transición ecológica en la región, a través de la integración de nueva generación renovable, y para reforzar la seguridad de suministro.

Entre los principales proyectos de la Planificación en Castilla y León destaca la construcción de 4 nuevas subestaciones de 400 kilovoltios (kV) en las provincias de Burgos, Valladolid y Zamora cuya puesta en servicio se estima para 2025 y que permitirán la integración de nueva generación renovable. Estas serán las subestaciones de Briviesca y Villalbilla en Burgos, la de Urueña en Valladolid y la de Piedrahita en Ávila.

Del mismo modo, este plan de desarrollo también planifica actuaciones en la provincia de Soria que permitirán maximizar el potencial eólico de la zona. Fundamentalmente, se trata de una nueva línea de doble circuito entre Almazán y Magaña y la nueva subestación Almazán 220 kV.

22% de producción fotovoltaica peninsular

Todas estas actuaciones harán posible la integración adicional de más de 4.700 GWh al año de generación renovable, volumen que representará el 22% de la producción fotovoltaica registrada en la Península en 2021. De esta manera, se conseguirá evitar la emisión de 492 kilotoneladas de CO2 anuales.

Este plan es una herramienta clave con el que se desarrollarán las infraestructuras eléctricas necesarias para seguir garantizando un suministro seguro e impulsar el proceso de transición ecológica para que en 2026 las energías renovables supongan el 67 % del mix de generación eléctrica nacional.

Los proyectos incluidos conseguirán importantes eficiencias y ahorros para el sistema que ascienden a más de 1.600 millones de euros al año. Además, las inversiones impulsarán la recuperación del país tras la crisis.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido