MachinePoint, el proyecto de Internet fundado por César Rodríguez que buscaba crear transacciones de maquinaria usada online, cumple 20 años como una empresa de servicios industriales que ofrece en la actualidad una gestión integral de los excedentes de equipos, lo que le ha llevado a ser la firma elegida por grandes corporaciones que quieren delegar en un proveedor de confianza la gestión de equipos usados. “A lo largo de estas dos décadas hemos ido definiendo un modelo de negocio que no deja de cambiar, ya que en el mundo actual la continua redefinición de éste es una necesidad para adaptarse a los rápidos cambios que se producen, muchos de ellos derivados del gran avance de la tecnología”, sostiene el fundador y CEO de MachinePoint.
Pionera
En la actualidad, la compañía, que cuenta con una plantilla de 40 profesionales y una facturación media de 14 millones de euros en los últimos seis años (en lo que va de 2019 su cifra de negocio ya alcanza los 7,3 millones), se halla inmersa en un proyecto de automatización de sus procesos de negocio a todos los niveles de su organización, lo que implica una “gran inversión”. El objetivo es dar un servicio “más personalizado al cliente en aquellos procesos de alto valor añadido. En MachinePoint buscamos un equilibrio entre la automatización de procesos y la personalización y el contacto directo con el cliente”, precisa Rodríguez.
La empresa fue pionera en el uso de Internet en el mundo industrial y con su actual plan de digitalización pretende conseguir “rendimientos superiores a los de nuestros competidores gracias al uso de diferentes tecnologías. El trato personal a nuestros clientes es algo que nos diferencia de la competencia, así como otros aspectos como la asesoría neutral al vender maquinaria sin conflictos de intereses por no estar vinculados a ninguna marca ni disponer de stock; y la venta de fábrica a fábrica, lo que implica que la mayoría de la maquinaria se ve en producción, en su estado y factoría de origen, lo que supone una valiosa información para el comprador”, sostiene Rodríguez
MachinePoint posee oficinas comerciales en Europa, América y Asia y mantiene su sede en Valladolid. Su plantilla está muy internacionalizada, ya que el 95% de su facturación procede de fuera de España.
El fundador y CEO de la compañía enfatiza que este proyecto empresarial “ha sido una aventura maravillosa. He disfrutado muchísimo viendo cómo hemos creado riqueza en mi región natal e indirectamente en otras muchas donde hemos vendido maquinaria para crear negocios. El éxito no es consecuencia de suerte ni de unos pocos factores, sino más bien de la suma de muchas variables, que bien engranadas entre sí forman una empresa que añade valor”.
Más información en el número de mayo de Castilla y León Económica