Mañueco destaca el récord histórico de beneficiarios de las ayudas al alquiler de la Junta

Superan las 21.000 familias perceptoras, un 14% más que en la última convocatoria, con cerca de 49 millones de presupuesto
Junta.
Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta, en el centro, y Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a la derecha, durante la presentación de la resolución de las ayudas al alquiler.

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta, presentó este lunes la resolución de las ayudas al alquiler correspondientes a la convocatoria de octubre de 2024, que se publica mañana en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). Con un total de 21.006 familias beneficiarias y un presupuesto cercano a los 49 millones de euros, estas ayudas alcanzan cifras históricas, con un incremento del 13,82% respecto al año anterior.

El Ejecutivo autonómico ha incorporado 29,4 millones de euros adicionales al presupuesto inicialmente previsto de 19,5 millones, hasta alcanzar los 48,9 millones de euros en esta convocatoria, 8,5 millones más que el año anterior. Gracias a este esfuerzo, se ha podido atender a todos los solicitantes que han cumplido los requisitos, sin lista de espera. Así, por noveno año consecutivo, la Junta garantiza que todas las personas que reúnen las condiciones accedan a la ayuda.

Política de vivienda integral

Durante la presentación, Fernández Mañueco subrayó que estas ayudas reflejan un modelo de política de vivienda integral, “orientado a las personas, que impulsa también el medio rural y garantiza oportunidades reales para desarrollar un proyecto de vida en Castilla y León”.

Asimismo, el presidente de la Junta señaló que se trata de una “política seria, eficaz, con un marcado carácter social y que está desarrollada a partir de acuerdos con los agentes del Diálogo Social”. Según Fernández Mañueco, el objetivo es promover la emancipación de los jóvenes, facilitar la vida a las familias, proteger a las personas mayores, dar seguridad al mercado inmobiliario y fijar población.

En su intervención, explicó que, un año más, se mantiene el incremento del porcentaje de subvención en 10 puntos porcentuales, pasando del 40% al 50% de la renta, porcentaje que aumenta hasta el 60% para los jóvenes menores de 36 años y hasta el 75% si la vivienda o habitación de ese joven se sitúa en el medio rural. Este mismo porcentaje del 75% se mantiene para familias vulnerables sobrevenidas.

Por su parte, se incrementaron para algunos colectivos los ingresos de las unidades de convivencia que pueden solicitar las subvenciones, pasando de 3 hasta 5 veces el IPREM.

Cuantías más elevadas

Además, se elevaron las cuantías de las rentas de alquiler máximas mensuales, antes 375 euros y 500 euros y ahora entre 450 y 550 euros para la vivienda. Igualmente, se consolida el alquiler de habitaciones como objeto de la subvención, manteniéndose el importe máximo si no supera los 150 euros en un municipio del medio rural y los 200 euros en el resto de los municipios. También se amplió el plazo para presentar solicitudes hasta el 31 de enero de 2025, lo que permitió adjuntar justificantes de pago junto con la solicitud, facilitando así la tramitación.

La convocatoria, cuyo importe medio asciende a 2.331 euros, un 5,8% más que la anterior, se ha resuelto en 5 meses y medio, medio mes antes de que expirara el plazo establecido en la Orden de convocatoria, y todos los pagos se abonarán a lo largo del mes de julio. Todo ello, gracias al trabajo de cerca de 50 empleados públicos que han resuelto los expedientes en un tiempo récord.

Solicitudes y beneficiarios

La convocatoria recibió 31.362 solicitudes, un 14,93% más que el año anterior, con un incremento en todas las provincias. Finalmente, resultaron beneficiarias 21.006 familias. Más del 60% de las personas beneficiarias son mujeres (12.694); además, cerca del 30% son jóvenes menores de 36 años (6.280), y de estos jóvenes, el 64,4% mujeres menores de 36 años. El importe destinado a jóvenes asciende a 17,28 millones de euros (el 35,24% del total). Por otro lado, 2.111 beneficiarios tienen más de 65 años, de los cuales 1.328 son mujeres dentro de esta franja de edad. Así, el importe destinado a mayores asciende a 4,37 millones (el 8,92% del total).

Por su parte, el 98,1% de los beneficiarios tiene ingresos inferiores a 3 veces el IPREM (25.200 euros), el 76,66% tiene ingresos inferiores a 2 veces el IPREM (16.800 euros) y el 44,03% no alcanza una vez el IPREM (8.400 euros).

En el apartado de familias numerosas, categoría general y especial, 2.260 son familias numerosas y, de ellas, 1.555 son de categoría general y un total de 705 de categoría especial.

Respecto a las unidades de convivencia con discapacidad, se han beneficiado es esta resolución 4.003 unidades de convivencia con alguna persona con discapacidad. Cabe señalar, por otro lado, que 185 beneficiarios corresponden al colectivo de personas que han perdido el derecho a usar la vivienda por sentencia de separación, divorcio o nulidad. Y hay 4 beneficiarios que están incluidos en el apartado de víctimas de terrorismo.

De los 21.006 beneficiarios, 146 corresponden a alquileres de habitaciones y 20.860 a viviendas. Además, el 22,4% del total de beneficiarios procede de municipios rurales de ámbito 3 (los de renta como máximo de 450 euros), y de estos, un 30,29% son jóvenes.

Política eficaz y con carácter social

Fernández Mañueco recordó que la Junta gestiona más de 3.100 viviendas en alquiler y construye más vivienda pública que nunca, con más de 1.350 inmuebles en distintas fases. También se están rehabilitando viviendas en desuso para destinarlas al alquiler joven en el medio rural y se fomenta la compra de vivienda pública con un 20% de descuento para jóvenes, junto a avales para la compra de vivienda libre y beneficios fiscales para alquiler, compra y rehabilitación.

El balance total de ayudas concedidas en el periodo 2015-24 es de 131.096 familias beneficiadas, que han recibido 237,4 millones de euros.

Finalmente, Fernández Mañueco agradeció expresamente el trabajo de los empleados públicos que han permitido resolver este volumen de expedientes en un plazo récord, haciendo posible que las ayudas lleguen este mismo mes a sus destinatarios.

Castilla y León Económica

2 comentarios

  1. Estoy interesada ena subvención de alquiler de vivienda, como puedo inscribirme?
    Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido