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Martinsa Fadesa apuesta por la internacionalización y defiende su proyecto “perdurable y solvente”

La inmobiliaria valora el potencial de mercado de países como México y Marruecos
Fernando Martín, presidente de Martinsa Fadesa.
Fernando Martín, presidente de Martinsa Fadesa.

Fernando Martín, presidente de Martinsa Fadesa, aseguró que la inmobiliaria mantendrá su apuesta por la expansión internacional después de superar el concurso de acreedores y de convertirse “hoy más que nunca” en un negocio “vivo, perdurable y solvente”. “Es una compañía que no se conforma con sentarse a admirar todo lo logrado, aun siendo mucho y valioso, porque ha de jugar un papel protagonista y actuar como locomotora del sector”, declaró ante la junta de accionistas.

Así, una vez superado el concurso, Martín ratificó su objetivo de trabajar por cumplir las condiciones y plazos de pago de deuda fijados en el convenio con los acreedores y de mantener una política de “prudencia” que evite “prácticas comerciales arriesgadas”. “La sociedad mantendrá el máximo rigor sin imprudencias“, añadió. En cuanto a la internacionalización, aseguró que tiene la vista puesta en el potencial que presentan mercados como México y Marruecos.

Además, se aprobó un cambio en sus estatutos para poder trasladar la celebración de junta de accionistas desde La Coruña hasta Madrid, previsiblemente. Asimismo, ratificó el nombramiento de 4 nuevos consejeros, entre ellos Juan Carlos Rodríguez Cebrián, con lo que el número de miembros del consejo de administración queda fijado en 11.

Congelación de las retribuciones

Esta ampliación del máximo órgano de gestión no supondrá un coste adicional, dado que, según aseguró Martín, las retribuciones al consejo se mantendrán congeladas en 2011.

En su discurso ante la junta de accionistas, la primera tras superar el concurso, Fernando Martín repasó el “complejo e incierto” contexto económico actual, y el “duro revés” que los primeros meses de este año han supuesto para el sector, con una bajada del 30% en la venta de viviendas. “Ante esta situación, nada es peor que no reconocer los problemas y buscar confortables excusas para no hacer los sacrificios necesarios”, argumentó.

Recuperar la imagen

Por ello, subrayó a la necesidad de que el sector inmobiliario recupere su imagen, tras la “demonización” a la que fue sometido con la crisis pese a ser, junto al turismo, una actividad “básica” para la economía española. Para ello, hace falta “credibilidad y confianza, pero no hay recetas mágicas para la recuperación del sector inmobiliario”, reconoció.

El presidente de Martinsa aboga por buscar fórmulas para mejorar el acceso a la vivienda y “adecuar oferta y demanda”, pues, en su opinión, hay zonas de España donde hay necesidad de casas y “ahí hay que centrar las promociones”. También reclamó una “colaboración” real de la Administración y destacó la necesidad de acometer reformas en el mercado laboral y de que el Gobierno pacte con los partidos políticos y los agentes sociales en este ámbito y para fijar techos de gasto y límites de déficit a las comunidades autónomas. Asimismo, consideró “imprescindible” una “profunda reforma” del sistema financiero, cuyos problemas “distan mucho de estar superados”.

Europa Press / Castilla y León Económica

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