Martinsa Fadesa comenzará este mes de diciembre a devolver los importes que adeuda a sus acreedores, a quienes abonará cerca de 23 millones de euros, informaron fuentes próximas a la compañía. Con este primer pago, la inmobiliaria que controla y preside Fernando Martín comienza a cumplir el convenio de acreedores con el que el pasado mes de marzo logró salir del mayor concurso de la historia empresarial española.
En virtud de este acuerdo, Martinsa se comprometió a amortizar en un período máximo de 10 años (8 años prorrogables a otros 2) toda su deuda íntegra (sin quitas), si bien fija que en los primeros años los pagos oscilen entre el 0,25% y el 0,50% del pasivo. Asimismo, el documento contempla la posibilidad de que los bancos acreedores canjeen deuda por acciones en el caso de que Martinsa no pague en el plazo límite de 10 años.
El calendario de pagos incluido en el convenio fija que la inmobiliaria debe atender a finales de este mes de diciembre su primera amortización de deuda, abonando un importe equivale al 0,5% de su pasivo total. Este porcentaje supone un importe de 23 millones, que se distribuirán proporcionalmente entre toda la masa de acreedores de la empresa. Así, cada uno de ellos percibirá un 0,5% del importe total que Martinsa les adeuda.
El pasivo se reduce
La compañía presenta actualmente un pasivo cercano a los 4.500 millones de euros de euros, frente los 7.000 millones con que en julio de 2008 se declaró insolvente, gracias a la venta de activos y entrega de viviendas, principalmente.
Europa Press