Mercadona arranca este mes la campaña de patata de verano y, con ella, la de patata nacional con una previsión de compra de 180.000 toneladas procedentes de todas las zonas productoras, cifra que representa un incremento de más del 30% respecto a la de 2024. Del total, 68.000 toneladas procederán de Castilla y León, un 24% más. Este crecimiento se atribuye principalmente al impulso de la campaña de invierno de la patata verdete, una variedad que se cultiva entre los meses de agosto y diciembre y que permite tener patata durante los meses más fríos.
“Hemos estado trabajando en recuperar cultivos en las zonas más cálidas para alargar la campaña nacional el mayor tiempo posible”, señala Laura Merino, especialista en este producto en Mercadona, quien añade que “así podremos tener hasta 8 meses patata nacional de gran calidad en nuestras tiendas”.
Para la presente campaña de patata de verano, que acaba de comenzar y se alargará aproximadamente hasta septiembre, si la calidad lo permite, la compañía comercializará patatas cultivadas en campos de Madrid, Castilla-La Mancha (Albacete, Toledo), Castilla y León (Ávila, Valladolid, Segovia y Zamora), Galicia (Ourense), País Vasco (Álava), Canarias (Tenerife y Gran Canaria), Islas Baleares (Mallorca e Ibiza), Región de Murcia (Cartagena) y Andalucía (Sevilla, Málaga, Almería). Estas 2 últimas zonas productoras han jugado un papel clave en el nuevo impulso de la campaña de invierno, ya que, gracias a la climatología, el riego y la tierra de éstas, se han dado las condiciones para cultivar la patata verdete.
La compañía colabora y mantiene acuerdos estables con proveedores locales como Patatas Hijolusa, Patatas Meléndez, Patatas Gómez, Udapa, Cadimisa, Illacamp, Papacan, Mr. Chippy y Legufrut. En el caso de Castilla y León, en concreto, los planes de Mercadona pasan por comercializar 68.000 toneladas procedentes de Ávila, Valladolid, Segovia y Zamora, un 24% más que en la campaña anterior. Destacar que casi el 40% de todas las patatas que comercializará Mercadona proceden de las tierras de Castilla y León.
Misión calidad
El compromiso con la calidad guía cada decisión que Mercadona toma, incluyendo la selección de proveedores de frutas y verduras. Por eso, prioriza el sector primario español y da preferencia a los productos frescos de origen nacional, siempre que alcancen los estándares de calidad de la compañía y haya cantidad suficiente para abastecer a las tiendas.
Por lo que a las variedades y formatos respecta, ofrece 2 tipos de patata dependiendo de la necesidad de cada cliente, una especial para freír y otra más versátil para todo tipo de usos, en sus 3 principales formatos: a granel, malla de 3 kilos y malla de 5 kilos.
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