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Mercadona invierte 30 millones y transforma todas sus tiendas en menos de un año

A través de la Estrategia 6.25, que contempla un desembolso de 140 millones, la empresa tiene el objetivo de reducir un 25% el plástico de sus envases, hacerlos todos reciclables y gestionar todos los residuos de este material de aquí a 2025
Supermercado Mercadona.
Para llevar a cabo la reducción de plástico en sus envases, la empresa está aplicando diferentes estrategias

Mercadona, fiel a su compromiso Sí a seguir cuidando el Planeta, además de reforzar sus sistemas ya consolidados de reutilización y reciclaje de envases comerciales, desarrolla desde hace 2 años la Estrategia 6.25 para la reducción del plástico y la adecuada gestión de sus residuos.

En el último año la compañía ya ha cumplido con las 2 primeras acciones del plan y con el compromiso de convertir todos sus centros en Tiendas 6.25 en menos de un año, lo que ha supuesto una inversión de 30 millones de euros.

Triple objetivo hasta 2025

La estrategia consta de 6 acciones concretas para conseguir en 2025 un triple objetivo: reducir un 25% de plástico en sus envases, que todos los envases de plástico sean reciclables y reciclar todo su residuo plástico.

La compañía invertirá más de 140 millones de euros en la Estrategia 6.25, un paso adelante en su compromiso de seguir cuidando el Planeta.

Eliminación de bolsas de plástico

Con este objetivo, la compañía ya ha eliminado las bolsas de plástico de un solo uso en todas las secciones, que ha sustituido por bolsas compostables (evitando 3.200 toneladas de plástico al año); así como ha eliminado los productos desechables de plástico de un solo uso, que ha sustituido por menaje sostenible fabricado con materiales más respetuosos con el medio ambiente (reducción de 3.000 toneladas de plástico al año).

Durante los próximos años los envases que utilizará la compañía serán reciclables y seguirá reduciendo el plástico en los envases de marca propia en colaboración con sus proveedores. Además, la compañía proporcionará información a los clientes sobre reciclaje para impulsar y facilitar la separación de residuos tanto en las tiendas como en los hogares.

Para llevar a cabo la reducción de plástico en sus envases, la empresa está aplicando diferentes estrategias como la eliminación del plástico que no aporta valor, la sustitución por otros materiales (siempre que no afecte a la calidad y seguridad alimentaria), la reducción, la reutilización o la incorporación de material reciclado en su composición para disminuir el uso de materiales vírgenes y fomentar la economía circular.

Mercadona ya ha realizado múltiples cambios, como por ejemplo cambiar la bolsa de plástico por caja de cartón en toda la categoría de cápsulas de café Hacendado, además de reducir el plástico en las propias cápsulas, lo que supone una reducción total de 783 toneladas al año.

Cambios en los envases

El envase de las tabletas de Chocolate Classic Hacendado también ha cambiado de plástico a papel, reduciendo así 35 toneladas al año; o las bolsas de bocadillo, antes de plástico y ahora de papel, que suponen una reducción de 186 toneladas al año. La categoría de ambientadores de varitas también ha sido modificada en su totalidad y el cambio a envase de vidrio supone una reducción de 160 Tn/año. Son múltiples los ejemplos de reducción que la compañía está impulsando, buscando siempre opciones más sostenibles en su apuesta por fomentar la economía circular y la reutilización de los materiales y recursos.

Cabe destacar el esfuerzo de la compañía por desarrollar una correcta gestión de los residuos que se generan en las tiendas. Gracias a la logística inversa y a su modelo de gestión de envases comerciales, Mercadona ha podido reciclar, solo en 2020, 12.000 toneladas de film plástico, de las cuales 3.000 toneladas son reutilizadas para elaborar las bolsas reutilizables de compra, y evitar el uso de más de 180.000 toneladas al año de materiales de un solo uso.

Castilla y León Económica

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