Miguel Rabaneda, actor, presentador y licenciado en Comunicación Audiovisual, impartió este lunes el seminario Comunicando mejor con técnicas de improvisación teatral, organizado por Dircom Castilla y León y en el que los participantes compartieron 4 horas de ejercicios prácticos, tras los que se expusieron experiencias con el fin de mejorar la comunicación.
Rabaneda aseguró que hay que comunicar “con sencillez, claridad y credibilidad”. Los objetivos del seminario eran, entre otros, aumentar la seguridad y confianza en las exposiciones, redescubrir maneras de expresión desde el humor y la imaginación, además de entrenar la escucha para abrirse a ideas ajenas y cultivar la empatía.
Reírse de uno mismo
El actor hizo participar a los socios en diferentes juegos y actividades, muchos de ellos basados en las técnicas de clown teatral, con los que, entre otras cosas, se trataba de “reírse de uno mismo”. Asimismo, señaló que la escucha “es la herramienta básica de la improvisación teatral”.
El actor ideó un seminario útil y divertido en el que los socios de Dircom Castilla y León se entrenaron jugando para comunicar mejor. Divididos en grupos y con diferentes puestas en escena, Rabaneda enseñó a controlar y disfrutar de la palabra, el silencio, la pausa y el gesto. Consiguió que en el grupo se cultivara la creatividad, el humor y la empatía y trató de que se expusiera, sobre todo, un discurso interesante que agradara al público.
Generosidad de escucha
“El público tiene mucha generosidad de escucha, vienen a escucharte y perdonan todo. Si te equivocas puede resultar hasta cómico”, manifestó el comunicador. Rabaneda hizo hincapié también en la importancia de mirar a la gente cuando se habla, además de marcar afirmaciones durante el discurso o cuando se transmite algo. “Hay que manejar la frase, controlarla, amarrarla bien y soltarla, siempre trabajando con la verdad”, añadió.
En el transcurso del seminario, el presentador destacó también que la técnica de improvisación “viene dada por un trabajo previo”. Insistió en la necesidad de entrar y salir bien del escenario y no moverse demasiado ya que, en su opinión, puede transmitir inseguridad.
Castilla y León Económica