Los millennials españoles lideran la inversión en Europa, según los resultados de la tercera edición del Financial Wellness Index elaborado por Advantere School of Management para el banco online N26, con el objetivo de determinar el bienestar financiero de la sociedad española y europea. En España un 35,5% de los inversores en España pertenece a esta generación de entre los 29 y 44 años, superados tan solo por la Generación X (45-60 años), que representan el 41,3%. En cambio, los baby boomers suponen el 14% y la Generación Z apenas alcanza un 3% de los inversores.
Si lo comparamos con el resto de países europeos que han sido encuestados, los millennials españoles se sitúan a la cabeza seguidos por la generación millennial alemana con un 30% de inversores, los italianos con un 17,6% y los franceses con un 17,5%.
Los resultados del estudio están alineados con la situación financiera de los encuestados. Así, el 50,2% afirma estar de acuerdo con que su situación económica les permite invertir en productos financieros, mientras que un 49,8% no sabe o está en desacuerdo con que tiene dicha capacidad para invertir. Asimismo, un 42,7% de los encuestados invierte anualmente un 6% de sus ingresos, un 22,4% destina entre un 6% y un 12% y un 22,2% invierte más de un 12%.
Auge de inversión en criptomonedas
Cabe destacar también el auge de la inversión en criptomonedas, ya que casi un 30% de los españoles encuestados está interesado en estos nuevos activos digitales. En España, este producto evidencia el interés en estas inversiones, ya que el 31% de los clientes españoles que lo ha probado ha realizado más de 10 transacciones desde entonces.
Antón Díez Tubet, director general de N26 para España y Portugal, afirma: “La inversión es fundamental para quienes desean incrementar el valor de su dinero, protegerse de la inflación y alcanzar sus metas financieras. La generación Millennial, cada vez más informada y consciente, toma acción para asegurarse de que su dinero esté bien invertido y alineado con sus valores y objetivos. Desde N26 creemos que es clave fomentar la educación financiera y ofrecer a nuestros clientes la posibilidad de seleccionar los activos que mejor se adapten a sus necesidades, sin barreras de entrada como comisiones excesivas o importes mínimos que reduzcan su rentabilidad”.
Diferencias entre géneros
Cabe destacar las diferencias entre géneros a la hora de optar por la inversión. De entre los que afirman invertir un 78,2% son hombres, mientras que tan sólo un 16% son mujeres. Rasgo que comparten con Alemania, en donde un 79,6% son hombres y un 14% mujeres, Francia, con un 80,6% de inversores hombres y un 11,4% mujeres, e Italia, con 86,3% y un 9,3%, respectivamente.
Castilla y León Económica