Naturgy ha presentado unos resultados al cierre del primer semestre que confirman los objetivos de su nuevo Plan Estratégico 2025-2027. El grupo generó hasta junio un ebitda de 2.848 millones de euros, un beneficio récord de 1.147 millones y mantuvo su nivel de endeudamiento por debajo de los 13.700 millones de euros en un contexto de gran volatilidad e incertidumbre.
Los más de 3.000 millones de euros invertidos hasta junio, incluyendo la compra de autocartera, tampoco afectan a la robustez financiera, ya que el ratio deuda neta/ebitda se sitúa por debajo de 2,6x. Estos resultados se sitúan por encima de lo esperado por el mercado.
Previsiones a cierre de ejercicio
Este comportamiento permite a Naturgy prever un beneficio neto récord por encima de los 2.000 millones de euros para el conjunto del ejercicio y un ebitda superior a los 5.300 millones de euros. Ambas cifras están por encima del actual consenso de mercado. Asimismo, la compañía prevé acabar 2025 con una deuda neta por debajo de 14.700 millones, incluyendo las inversiones operativas y el desembolso por la compra de autocartera.
El Plan Estratégico 2025-27 incluye entre sus objetivos estratégicos el restablecimiento de la liquidez de la acción, y para ello contemplaba una OPA sobre acciones propias para elevar su autocartera hasta el 10% del capital que el grupo ha logrado cerrar con éxito en el primer semestre del año. La compañía ha invertido más de 2.300 millones de euros en la operación, encaminada a elevar el free float y regresar a los índices MSCI.
Dividendo de 0,60 euros
El Consejo de Administración de Naturgy ha aprobado al pago de un primer dividendo a cuenta de 0,60 euros por acción el próximo 30 de julio. Esta cifra recoge ya la mejora de la retribución al accionista incluida en el actual plan estratégico, que contempla un pago de 1,7 euros por acción con cargo al ejercicio 2025, y además se ve impulsada por el aumento de la autocartera del grupo tras el cierre de su exitosa OPA, ya que las acciones en manos de la compañía no cobran dividendo y este se repartirá entre el resto de accionistas en función del nivel remanente de autocartera a final de año. La compañía se sitúa entre las más atractivas en términos de rentabilidad por dividendo.
En lo referido al desarrollo de los negocios, la compañía ha demostrado en el arranque de 2025 su eficiente gestión operativa y la capacidad de sus activos, especialmente los ciclos combinados de gas, para garantizar la estabilidad y competitividad del sistema energético. Estas centrales se han consolidado en los últimos meses como un elemento fundamental para dar equilibrio y soporte al sistema energético, permitiendo de forma simultánea su operación segura y respaldando la progresiva penetración de energías renovables.
“Estos sólidos resultados demuestran, una vez más, nuestra credibilidad a la hora de cumplir los objetivos marcados. En un contexto económico y sectorial muy complejo, el grupo ha superado las expectativas del mercado, manteniendo siempre el foco de inversión con visión de largo plazo y la disciplina financiera en sus decisiones, características que nos permiten mantener un balance robusto y una gestión adecuada de los riesgos del negocio”, explicó Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy.
Castilla y León Económica