La firma automovilística japonesa Nissan apuesta por el despliegue de una red de recarga rápida para vehículos eléctricos con el fin de eliminar posibles reticencias de los consumidores a la hora de adquirir este tipo de vehículos.
Según datos del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), España cuenta con un total de 771 puntos de recarga para vehículos eléctricos, de los que 625 corresponden a turismos y vehículos comerciales, 136 a motos y diez a coches para discapacitados. De los 626 puntos de recarga para turismos y furgonetas, 616 son de recarga normal y los nueve restantes de recarga rápida.
Javier Redondo, director del proyecto Cero Emisiones de Nissan Iberia, admite que la falta de puntos de recarga rápida puede suponer un freno para la compra de vehículos eléctricos. Por ello, Nissan está inmersa actualmente en la implementación de un plan que contempla la instalación de 400 puntos de recarga de coches eléctricos en Europa, de los que 42 se instalarán en España.
Futura red de recarga rápida
El objetivo de Nissan es que con estos nuevos puntos de recarga se cree el embrión de una futura red nacional de carga rápida que amplíe el radio de acción y la flexibilidad de uso de los coches eléctricos. Estos puntos permiten cargar al 80% la batería de un coche eléctrico como el Nissan Leaf en un tiempo de 30 minutos.
“Las encuestas que estamos realizando a clientes del Nissan Leaf nos demuestran un grado de satisfacción muy elevado, ya que el vehículo sobrepasa las expectativas y resulta muy agradable de conducir, a la vez que el gasto en consumo es muy bajo, con un coste de 0,8 a 0,9 euros a los cien kilómetros con tarifa supervalle. Además, es muy gratificante conducir un vehículo silencioso que no contamina”, añade Redondo.
Castilla y León Económica/ Europa Press