Novartis invierte 13 millones para construir en Salamanca la planta más moderna de Europa de medicamentos contra el cáncer

La farmacéutica generará con esta fábrica, operativa en 2024, trabajo cualificado para más de 70 personas entre empleo directo e indirecto
Junta y Novartis
Foto de autoridades en la presentación del proyecto.

Salamanca acogerá la planta más moderna de Europa de medicamentos de última generación contra el cáncer. Así lo han anunciado este martes, en un acto institucional celebrado en la delegación territorial de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, presidente autonómico; y Jesús Ponce, presidente de Novartis, quienes han informado que este proyecto supondrá una inversión por parte de la farmacéutica de 12,9 millones de euros en el municipio salmantino Castellanos de Moriscos.

Novartis comenzará las obras de su nueva planta en diciembre y las concluirá en un plazo de 24 meses. Una vez en funcionamiento, la fábrica dará empleo directo al menos a 20 personas con un perfil profesional cualificado, generará otros 50 puestos de trabajo indirectos y suministrará radiofármacos diagnósticos, componente sustancial de la terapia dirigida con radioligandos, tanto para España como para Portugal y otros países.

Ubicación estratégica

La ubicación de la nueva planta en Castellanos de Moriscos, a las afueras de Salamanca, tiene un doble valor estratégico. Por una parte, se sitúa en el centro de la Ruta de la Plata, que cruza la península de Cádiz a Asturias, lo que facilita la distribución tanto en España como en Portugal y hacia el resto de Europa. Por la otra, es un proyecto que favorece la fijación de población al territorio.

El presidente de Novartis ha puesto en valor la apuesta de Novartis por Castilla y León con la atracción a Salamanca de una importante inversión de la multinacional para la construcción de una de sus plantas más avanzadas de todo el mundo. “La fábrica permitirá mejorar el porcentaje que el sector industrial y la I+D+i aportan al PIB autonómico; contribuirá a seguir haciendo de Castilla y León una de las comunidades con mayor porcentaje de empleo industrial; favorecerá el crecimiento económico de la región en una época de alta competitividad internacional e interautonómica; y ayudará a prevenir la despoblación en la provincia de Salamanca”, ha asegurado Ponce.

Salamanca la elegida y no por casualidad

Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León ha destacado que la planta “más moderna de Europa de medicamentos de última generación contra el cáncer va a estar en Salamanca y no es fruto de la casualidad”.

La provincia salmantina, según ha subrayado Fernández Mañueco, es un eje en la lucha contra el cáncer en España y Europa. Está en el núcleo de un prestigioso ecosistema de investigación oncológica, en el que ya participa Novartis, compañía farmacéutica líder en investigación biomédica, que colabora con la Universidad de Salamanca en la Cátedra Extraordinaria de Terapias Avanzadas Novartis-USAL; tiene vínculos y proyectos compartidos con el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL), y con el Hospital de Salamanca, uno de los más avanzados de España en áreas como la hematología y oncología y uno de los pocos autorizados, por ejemplo, para realizar terapias celulares CAR-T”.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido