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ONCE, el mayor impulsor de la economía social en Castilla y León

La empresa del tercer sector, que factura 120 millones y emplea a 2.400 personas en la región, proyecta una nueva sede en Valladolid con una inversión de 7,5 millones
Ismael Pérez Blanco, director territorial de la ONCE en Castilla y León.
Ismael Pérez Blanco, director territorial de la ONCE en Castilla y León.

¿Quién no conoce a la ONCE? No en vano, Ismael Pérez Blanco, director territorial de la ONCE en Castilla y León, presenta al Grupo Social ONCE como “el mayor actor de economía social del mundo”. Ciertamente, en sus más de 8 décadas de historia se ha consolidado como una organización única y singular. “No existe nada igual en nuestro planeta”, apuntan sus responsables.

Y en Castilla y León tiene mucho que decir, como atestiguan sus magnitudes: una facturación anual de 120 millones de euros y una plantilla de 2.400 trabajadores la sitúan como una de las empresas de mayor relevancia de nuestra comunidad autónoma, en el top 10 en el apartado de empleo, “donde, además, generó 900 puestos de trabajo en la región en 2021”, detalla Pérez Blanco.

En nuestra tierra, la ONCE ha sido pionera con 2 proyectos de innovación, que ha conseguido que la Junta hiciese suyos con cargo a los Fondos de Recuperación Next Generation, con una dotación económica de 1,5 millones. El primero se centra en la adaptación de puestos de trabajo para personas con discapacidad, para 900 empleados; y el segundo referido a la dotación tecnológica de los equipos de personal de atención directa a las 4.200 personas ciegas existentes en nuestra comunidad autónoma. Asimismo, en Castilla y León la organización iniciará en septiembre las obras de su nueva sede en Valladolid, para lo que destinará una inversión de 7,5 millones y cuyos trabajos finalizarán en 2024.

En España, el grupo cuenta en plantilla con más de 71.000 trabajadores, de los que un 58,2% son personas con discapacidad. Además, del total de la plantilla, un 42,8% son mujeres. Se trata del primer empleador mundial de personas con discapacidad y, en el caso de España, el cuarto empleador global con mayor número de trabajadores.

Creación de empleo

En la última década, el Grupo Social ONCE, de forma interna y externa ha impulsado 88.000 empleos y plazas ocupacionales, el 99,7% para personas con discapacidad; y un 44,8% ocupados por mujeres. En definitiva, un impulso de generación de empleo de unas 10.800 personas con discapacidad cada año.

En el período comprendido entre 2017 y 2021, las entidades del Grupo Social ONCE han destinado un total de 1.255 millones de euros a su labor social: la prestación de servicios sociales especializados a personas con ceguera o con deficiencia visual grave, y a la solidaridad con personas con otra discapacidad; lo que ha supuesto una media de 251 millones de euros al año.

Operador de juego

La ONCE es un operador de juego de reconocido prestigio sujeto a un estricto control público y, como tal, uno de los 2 operadores para los que han quedado reservadas las loterías de ámbito estatal. En el año 2021, las ventas fueron de 2.250 millones de euros, de los que el 55% se destina directamente a pago de premios, mientras que un 37% se dedica a inversión social. Para cumplir con su función, la ONCE cuenta principalmente con los ingresos obtenidos de la explotación de las modalidades de productos de lotería. Asimismo, ONCE dota a su Fundación de una financiación asegurada para cada ejercicio de un 3% de la facturación por la venta de sus productos de juego, lo que viene a ser un 20% de sus beneficios netos.

El Grupo Social ONCE es un grupo de entidades y sociedades encabezadas por la ONCE, la Fundación ONCE y el grupo de empresas sociales Ilunion. Su objetivo es alcanzar la autonomía personal y la plena inclusión social de las personas afiliadas a la organización y atender sus necesidades derivadas de la ceguera y baja visión; así como la realización de una importante labor de solidaridad con otras personas con discapacidad, a través de la formación, el empleo y las acciones de accesibilidad universal.

Servicios sociale gratuitos

Cada año, la organización incorpora una media de 3.000 personas con ceguera o baja visión que se acercan para poder recibir los servicios sociales que se presta de forma gratuita. Para ello, cuenta con una red de 1.540 profesionales en todos los aspectos: maestros, psicólogos, trabajadores sociales, técnicos de rehabilitación, instructores de tiflotecnología y braille, coordinadores de animación sociocultural y deportiva, especialistas de apoyo al empleo, gestores y administrativos, entre otros.

Todo ello para dar cobertura, por ejemplo, a 7.366 estudiantes o más de 3.000 personas con sordoceguera, que requieren un apoyo más intenso y específico; o para entregar gratuitamente más de 110 perros guía cada año, con casi 1.000 en activo en toda España; o prestar a personas ciegas más de 6.000 equipos de tecnología accesible como adaptación de su puesto de estudio y de trabajo.

Y lo mismo desde Fundación ONCE, con una partida de más de 83 millones de euros destinados íntegramente a la colaboración con las entidades de la discapacidad de toda España en apoyo de proyectos de empleo y formación o de accesibilidad universal.

Ilunion, rentabilidad social y económica

Ilunion es la marca de un conjunto de empresas con compromiso social que pertenece al Grupo Social Once, cuyo objetivo es la creación de empleo para personas con discapacidad y la demostración “de que es posible compatibilizar rentabilidad social y económica”, sostiene Pérez Blanco. Cuenta con más de 35.000 trabajadores y ha recuperado la facturación de 2019, rondando los 900 millones de euros en el último ejercicio, tras la pandemia. Con una amplia red de centros de 475 trabajo repartidos por todos los puntos de España, también en localidades pequeñas y medianas, como La Bañeza (León), con un centro de reciclaje pionero en el mundo.

Más datos de Ilunion: al año lava más de 200 millones de kilos de ropa, realiza la limpieza de más siete millones de metros cuadrados de superficie, registra en torno a dos millones de clientes en sus hoteles, recicla unas 6.000 toneladas de material, responde más de 200.500 llamadas en sus call center, tiene más de 33.000 voluntarios asegurados y atiende a más 3.500 personas mayores.

Más información en el número de junio de Castilla y León Económica

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