Para Piñonsol, 2025 será su quinta campaña procesando pistachos. En estos momentos, la cooperativa de Pedrajas de San Esteban (Valladolid) agrupa a más de 80 productores de pistacho de Castilla y León, entre sus propios socios y los de Acor, y ha ido modernizando sus instalaciones para adecuarse a las exigencias del mercado.
Para la campaña 2025-26 contará con una nueva nave aneja a la actual, donde se instalará la más moderna maquinaria de procesado, que incluye separador, calibradora, selección óptica y partidora, todo de primeras marcas del mercado, lo que permitirá a Piñonsol asegurar a sus clientes que el pistacho que sale de sus instalaciones tiene una calidad homogénea y cumple con los requisitos de seguridad alimentaria que demandan los clientes más exigentes. Las nuevas instalaciones le permitirán además absorber las nuevas producciones que se esperan en los próximos años.
Marca ‘Otropoco’
Simultáneamente, la cooperativa avanza en la comercialización directa de los frutos secos de Castilla y León, que en Piñonsol defienden por su calidad diferenciada, su mayor sabor y la garantía de trazabilidad que proporciona comprar directamente al productor. La marca Otropoco ya está presente en muchos supermercados de la región.
Castilla y León Económica