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¿Por qué creen los directivos que las redes sociales mejoran la gestión empresarial?

La Fundación CEDE recopila en un informe testimonios personales de profesionales españoles y analiza casos de éxito en Internet de compañías nacionales e internacionales
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La Fundación CEDE ha realizado, con el patrocinio de e-laCaixa y Fujitsu, el estudio El directivo y las redes sociales, en el que destacados representantes del mundo empresarial explican qué oportunidades ven en la web 2.0 para mejorar la gestión de sus negocios y se exponen casos de éxito de firmas como Telefónica, la Caixa, Coca-Cola, Tuenti, Everis, ING Direct, Liberty Seguros, Grupo Godó, Idealista, Boutique Secret, Prisa, Fujitsu, Dircom, Círculo de Lectores, Grupo Planeta, airbnb, KFC, Tesco, Ikea, Hoteles Four Seasons, T-Mobile, KLM, Campofrío, JetBlue y Lenov, entre otras.

“Las redes sociales nos brindan la oportunidad de dar un salto evolutivo de enormes posibilidades en el modo en que una empresa potencia el talento, la colaboración y la aportación de sus profesionales; en el modo en que se relaciona con sus clientes; y, cerrando el círculo, en el modo de conseguir una interacción más intensa, eficiente y valiosa entre sus clientes y sus profesionales”, opina Amparo Moraleda, miembro del patronato de la Fundación CEDE.

Conclusiones del informe:

Para Cristóbal Fernández, director de Comunicación de Tuenti, lo primero es conocer las redes sociales, su funcionamiento y el tipo de usuarios de cada una para detectar dónde está el público objetivo al que una empresa se dirige. Xabier Uribe-Etxebarría, fundador y CEO de Anboto Group, añade a este punto inicial la necesidad de plantearse si se quiere estar en el Social Media como negocio o como persona física. “Es muy importante saber qué producto tenemos, porque no es lo mismo ser una empresa que se dirige al consumidor final (B2C), que una empresa que vende a otras empresas (B2B)”, argumenta, antes de advertir de la necesidad de saber gestionar tanto los buenos como los malos comentarios, y extraer de éstos últimos una oportunidad para mejorar los servicios ofrecidos. En paralelo, Ismael Nafría, director de Innovación Digital del Grupo Godó, recomienda que la estrategia en las redes sociales se diseñe con etrategias y objetivos claros.

Por su parte, Dioni Fernández, gerente de Innovación en Everis, reflexiona sobre la actitud de los usuarios de las redes sociales y comenta la regla 1-9-90: “El 1% de la gente en una red crea opinión, el 9% lo distribuye y el 90% sólo lo lee o escucha. Mucha gente va pasando por los 3 estadios hasta que al final sólo las utiliza para leer o escuchar”, explica.

Mientras, José Manuel Velasco, presidente de la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom), invita a las empresas a aprovechar las comunidades surgidas en las redes sociales para hacer de los trabajadores unos excelentes embajadores de la marca, a lo que Elena Gómez del Pozuelo, fundadora y CEO de la Cigüeña del Bebé, añade la recomendación de no ser intrusivo en el Social Media, sino aportar valor escuchando al cliente y ofreciéndole contenido interesante.

Finalmente, Joana Sánchez, fundadora y presidenta ejecutiva de Inesdi, aconseja a los directivos, en su mayoría inmigrantes digitales, buscar a alguien que les ayude en su toma de contacto inicial con las redes sociales pero no delegar esta tarea. En esta línea, Enrique Huerta, CEO de Spain Liberty Seguros, considera que la red iguala bastante a todos sus usuarios sin importar el cargo.

Castilla y León Económica

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