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El presidente de Iveco gana el IX Premio al Mejor Directivo de Castilla y León

El resto de los ganadores son Gregorio Jiménez, presidente de Restaurant Brands Iberia, en Directivo de Castilla y León que Triunfa Fuera; Vicente Orihuela, director gerente de Bodega Cuatro Rayas, en Empresa de Castilla y León; José Vicente Forner, director general de Metalimpex Ibérica, en Multinacional ubicada en Castilla y León; Emiliano Yagüe, director financiero en Tempos Vega Sicilia, en Financiero; Antonio Ferrero, managing director Sales de MediaMarkt Iberia, en Comercial-Marketing; Maite Castrillejo Sancho, directora de Gestión de Personas en Hiperbaric, en Recursos Humanos; Eduardo Salazar, director general de Grupo Andrés, en Exportación-Internacionalización; Luis Antonio Nieto de la Fuente, director del Departamento Comercial y de I+D+i de Interob Jenoptik, en I+D+i; y Arantxa Rodríguez, directora de Calidad e Innovación de Innoporc, en Calidad
angel rodríguez lagunilla, presidente iveco españa
Ángel Rodríguez Lagunilla, presidente de Iveco España y nuevo responsable mundial de Producción de Iveco.

Ángel Rodríguez Lagunilla, presidente de Iveco España, ha ganado el Premio de Honor en los IX Premios al Mejor Directivo de Castilla y León, organizados por Castilla y León Económica con el patrocinio de Bankinter y la colaboración de Adecco, Grupo Aspasia, Expense Reduction Analysts, Industrias Maxi, Sáenz Suministros Industriales, Samyl, NunsysSothis, Feria de Valladolid y MediaMarkt, como partner tecnológico. El éxito de esta iniciativa se refleja en que en sus 9 ediciones se han presentado un total de 444 candidaturas.

El resto de los ganadores son Gregorio Jiménez, presidente de Restaurant Brands Iberia, en Directivo de Castilla y León que Triunfa Fuera; Vicente Orihuela, director gerente de Bodega Cuatro Rayas, en Empresa de Castilla y León; José Vicente Forner, director general de Metalimpex Ibérica, en Multinacional ubicada en Castilla y León; Emiliano Yagüe, director financiero y de Administración de Tempos Vega Sicilia, en Financiero; Antonio Ferrero, managing director Sales de MediaMarkt Iberia, en Comercial-Marketing; Maite Castrillejo, directora de Gestión de Personas de Hiperbaric, en Recursos Humanos; Eduardo Salazar, director general de Grupo Andrés, en Exportación-Internacionalización; Luis Antonio Nieto de la Fuente, director comercial y de I+D+i de Interob Jenoptik, en I+D+i; y Arantxa Rodríguez, directora de Calidad e I+D+i de Innoporc, en Calidad.

Ángel Rodríguez Lagunilla, Premio de Honor

Ángel Rodríguez Lagunilla, presidente de Iveco España y director Global de Manufacturing en Iveco Group, se incorporó a Ia empresa en 1998 en la factoría de Valladolid. En 2003 este ejecutivo nacido en la capital del Pisuerga se trasladó a la Planta de Madrid, primero como responsable de Logística y, posteriormente, como director del Área de Cabinas. En octubre de 2008 asumió la dirección de Montaje de la factoría de Brescia (Italia), centro de producción de la gama de vehículos industriales medios. En enero de 2010 regresa a España como director de la Planta de Valladolid. Un lustro después, Rodríguez Lagunilla da el salto a Europa, nombrado responsable de Producción de Vehículos Industriales y Autobuses de Europa, Oriente Medio y África hasta que en 2019 asume el cargo de Director Global de Producción de Vehículos Especiales y Comerciales del Grupo CNH Industrial. En 2020, ocupa de forma adicional a su cargo en Manufacturing la Presidencia de la marca en España. Su misión se centra en seguir posicionando a Iveco, único fabricante en España de vehículos industriales, como referente en el sector. Desde el presente ejercicio, con el nacimiento de la nueva compañía Iveco Group, Ángel es nombrado Director Global de Manufacturing para Iveco Group.

Su dedicación al sector de la automoción industrial ha contribuido a la mejora de la competitividad de las fábricas de Iveco en España y entre sus hitos cabe destacar la puesta en marcha del plan industrial de 2015 para reforzar el posicionamiento productivo de España como referente del camión pesado en Europa; la introducción de la fabricación de vehículos industriales propulsados por energías sostenibles y alternativas; el impulso del Lean Manufacturing de vehículos Comerciales y Especiales; la automatización de la logística y la introducción de vehículos de guiado autónomo; y convertir a la fábrica de Valladolid en un referente mundial en Industria 4.0.

Gregorio Jiménez, Mejor Directivo de Castilla y León que triunfa fuera

El abulense Gregorio Jiménez es desde 2017 presidente de Restaurant Brands Iberia, un grupo empresarial que integra los derechos de explotación como master franquicia en España y Portugal de Burger King, la cadena de cafeterías canadiense Tim Hortons y de la enseña especializada en productos elaborados con pollo Popeyes. Con unas ventas de 637 millones en 2021 y una plantilla de 30.000 trabajadores, la compañía cuenta con 584 restaurantes propios y 507 franquiciados, a los que se sumarán 87 nuevas aperturas en 2022. En Castilla y León, Restaurant Brands Iberia cuenta con 45 restaurantes y emplea a 1.350 personas.

Gregorio Jiménez, presidente de Restaurant Brands Iberia.

Con una amplia trayectoria en el sector de la hostelería, Jiménez es un firme defensor de la innovación, un aspecto que se traslada a las marcas integradas en el grupo que preside y que da como resultado desarrollos pioneros como el lanzamiento de la primera hamburguesa vegetal de la marca en 2019, una gama vegetariana que se ha ampliado desde entonces con nuevas referencias.

De igual forma, la sostenibilidad es otra de las apuestas del presidente de Restaurant Brands Iberia, que se traduce en un plan de implantación de restaurantes sostenibles en España, donde se han instalado en menos de un año placas solares en 200 establecimientos. Asimismo, la compañía incorpora progresivamente motos eléctricas a su flota de reparto a domicilio, que cuenta con 6.000 repartidores; e instala 400 puntos de recarga para vehículos eléctricos en los aparcamientos de 200 restaurantes de Burger King y Popeyes.

Vicente Orihuela, Mejor Directivo de Empresa de Castilla y León

La gestión de Vicente Orihuela en Cuatro Rayas ha sido clave para propiciar un crecimiento sostenido en la mayor cooperativa de la Denominación de Origen Rueda. Director gerente de esta bodega desde 2008, este directivo vallisoletano ha potenciado el éxito comercial de la marca, así como la modernización, internacionalización y fortaleza económica de la empresa. No en vano, su labor fue esencial para que la facturación se duplicara en apenas una década y alcanzara los 30 millones en 2019 y que sus ventas anuales superen los 15 millones de botellas de sus 30 enseñas, con un importante protagonismo en los mercados exteriores, donde está presente en alrededor de 50 países.

Vicente Orihuela, director gerente de Bodega Cuatro Rayas.

Con una plantilla de 80 trabajadores y más de 300 socios, bajo la responsabilidad de Orihuela la cooperativa está comprometida con la creación de empleo en la comarca vallisoletana de La Seca, donde tiene su sede, y con la puesta en marcha de acciones de RSC que se traduzcan en una mejor calidad de vida de la sociedad. Por ello, apoya eventos culturales, gastronómicos y deportivos. Dentro de este último campo, destaca el patrocinio de los equipos de fútbol, balonmano y baloncesto de referencia de la ciudad del Pisuerga.

José Vicente Forner, Mejor Directivo de Multinacional ubicada en Castilla y León

Con más de 30 años de experiencia en el sector de la automoción, José Vicente Forner es director general de Metalimpex Ibérica y su filial portuguesa Metpex desde julio de 2020. Ubicada en Magaz de Pisuerga (Palencia), la actividad de la compañía se centra en la voloración y reciclaje de metales férricos y no férricos, en su mayoría procedentes del sector de la automoción. Bajo la gestión de Forner se encuentran 130 trabajadores, 4 plantas de tratamiento situadas en Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia y Cataluña, además de las ubicadas en 6 de las instalaciones de sus principales proveedores, como son Renault, Stellantis-PSA, Nissan y Ford. La plantilla en Castilla y León, donde se sitúan sus servicios centrales, suponen algo más de la mitad del total.

José Vicente Forner, director general de Metalimpex Ibérica.

La pandemia y la ralentización de la economía provocaron que la facturación de Metalimpex disminuyera hasta los 65 millones de euros en 2020, por debajo de los cerca de 100 millones de euros generados en ejercicios anteriores y que es el objetivo a corto plazo de esta compañía que gestiona cerca de 250.000 toneladas de metal al año y evita la emisión a la atmósfera de 240.000 toneladas de CO2. Gracias a su volumen de reciclaje, contribuye a ahorrar alrededor de 400.000 toneladas de mineral de hierro y 125.000 toneladas de carbón, sin olvidar la reducción del 72% en energía y del 40% en agua. Metalimpex Ibérica y Metpex pertenecen al Grupo Boone Comenor Metalimpex, cuya sede central se encuentra en Lille (Francia) y tiene como principales accionistas a Renault Environment y Suez.

Emiliano Yagüe, Mejor Directivo Financiero

Emiliano Yagüe se incorporó a Vega Sicilia en 1974 con 15 años con el propósito de trabajar únicamente durante el verano, para después continuar sus estudios. Sin embargo, su permanencia llega hasta hoy mismo, por lo que lleva más tiempo en la compañía que los actuales propietarios de la emblemática compañía, la familia Álvarez, que justo en este ejercicio hace 40 años que adquirió Vega Sicilia. En esta empresa, Emiliano Yagüe ha ocupado diferentes puestos de responsabilidad hasta ser nombrado en 1992 director financiero y de Administración y apoderado solidario de todo el grupo, además de ser miembro del Comité de Dirección. Durante este período, la empresa liderada por Pablo Álvarez ha registrado un sólido crecimiento al cerrar 2021 con una facturación de 60 millones, un beneficio de 30 millones, un ebitda de 37 millones y una producción de 1,2 millones de botellas.

Emiliano Yagüe, director financiero en Tempos Vega Sicilia.

En el período de Yagüe al frente de la dirección financiera, Vega Sicilia lleva invertidos 300 millones para ejecutar un ambicioso plan de expansión con la constitución de nuevas bodegas: Alión en la Ribera del Duero; Oremus en Tokaj (Hungría); Pintia en Toro; BR&VS en La Rioja en alianza con los Rothschild; y la próxima en las Rías Baixas (Galicia).

Antonio Ferrero, Mejor Directivo Comercial/Marketing

Antonio Ferrero es managing director Sales de MediaMarkt Iberia y Board Member de la compañía en España, a la que llegó hace una década y en la que ha desempeñado diferentes cargos desde su incorporación, como el de director regional de las zonas Norte y Cataluña. Licenciado en Económicas y Empresariales, este ejecutivo zamorano ha propiciado la implantación de la multinacional en Castilla y León con el objetivo de mantener y aumentar el nivel de empleo local. Para ello, ha promovido distintas actuaciones en las tiendas de la región, como la relocalización del establecimiento de Valladolid o las reformas integrales de los de Salamanca y León.

Antonio Ferrero, managing director Sales de MediaMarkt Iberia.

Además, en abril de 2021, tras la adquisición de 17 centros procedentes de Worten, MediaMarkt inauguró su nuevo establecimiento en Zamora, que está obteniendo unos excelentes resultados. No en vano, la compañía maneja varios proyectos para continuar su expansión por la comunidad autónoma en los que Ferrero está especialmente implicado.

Maite Castrillejo, Mejor Directiva de Recursos Humanos

Maite Castrillejo Sancho es directora de Gestión de Personas de Hiperbaric, empresa referente internacional en el diseño y fabricación de equipos para el procesado por altas presiones de alimentos y bebidas y otros sectores, con casi 25 años de trayectoria y a la que la ejecutiva está ligada prácticamente desde sus inicios y en la actualidad forma parte de su Comité Ejecutivo. Cursó los estudios de Ciencias Empresariales por la Universidad de Valladolid y posteriormente realizar el Master de Posgrado en Dirección de Recursos Humanos por la Universidad de Deusto. Su afán por la formación continua le ha llevado a cursar el Advance Management Program por el IE Business School y en la actualidad realiza el doctorado en la Universidad de Burgos. Además es vicepresidenta de la Federación del Metal de Burgos (Femebur) y forma parte de la Red de Directores de recursos Humanos de Castilla y León.

Maite Castrillejo Sancho, directora de Gestión de Personas en Hiperbaric.

Con una facturación que superó los 51 millones de euros en 2021 y una plantilla de 130 personas de 7 nacionalidades diferentes, de las que el 65% son titulados universitarios y el 20% trabaja a actividades de I+D+i, el propósito de la compañía, al margen de mantener su liderazgo como proveedor de referencia global en tecnologías de altas presiones, es convertirse en empresa de referencia en facilitar el crecimiento personal y profesional de todas las personas de sus grupos de interés. La gestión por valores, la cercanía de los directivos y la comunicación transparente son algunos de los secretos del éxito de Hiperbaric, que trabaja por garantizar un empleo de calidad y fidelizar el talento. El bienestar de la plantilla siempre ha estado en el foco del Departamento que dirige Maite, que también apuesta por la formación continua de sus trabajadores, con más de 4.000 horas anuales de formación, un sistema retributivo propio y una política de conciliación laboral y familiar adaptada a cada situación personal.

Eduardo Salazar, Mejor Directivo de Exportación/Internacionalización

Desde la incorporación de Eduardo Salazar como director general del Grupo Andrés en 2007, la facturación de esta compañía salmantina dedicada a la comercialización de neumáticos creció un 330% hasta superar los 202 millones de euros en 2021, mientras que la plantilla aumentó un 400% hasta los 180 trabajadores. Esta evolución en las cifras es el reflejo de una gestión centrada, entre otros factores, en la apuesta por la digitalización de la compañía, con una fuerte impulso por el comercio electrónico, la modernización de la logística, la profesionalización de la empresa familiar, acuerdos con proveedores y fabricantes y la expansión en el exterior.

Eduardo Salazar, director general de Grupo Andrés, en Exportación-Internacionalización.

En el campo internacional, cuyas ventas suponen el 20% del negocio, la empresa ha convertido la Península Ibérica en su mercado local, en el que es líder, y está presente en más de 30 países, entre los que sobresalen Francia, con 7.000 clientes; Alemania, con 4.000; Italia, con 2.000; y 10.000 en el resto de Europa. Además, la compañía cuenta con más de 350 conexiones con plataformas de venta B2B y B2C en Europa con 200.000 clientes, realiza entregas en el Viejo Continente en 24/48 horas y comercializa contenedores en diferentes destinos de Asia y América.

Luis Antonio Nieto, Mejor Directivo de I+D+i

Luis Antonio Nieto de la Fuente dirige el Departamento de I+D+i de Interob Jenoptik -también el Departamento Comercial-, cuya actividad principal gira en torno al diseño de instalaciones, aplicaciones de automatismos y robótica. Luis es ingeniero industrial por la Universidad de Valladolid, además de MBA por el Instituto IMF. Comenzó su carrera profesional como responsable de Proyectos en Cidaut y en 2009 asumió el área de proyectos europeos de I+D+i. En 2015 inició su andadura en Interob, donde 2 años más tarde asumió la dirección de I+D+i.

Luis Antonio Nieto de la Fuente, director del Departamento Comercial y de I+D+i de Interob Jenoptik.

Interob, que pertenece la multinacional Jenoptik y que cuenta en Valladolid con una plantilla de medio centenar de profesionales, ha participado, con este ejecutivo al frente del área de innovación, en importantes innovadores proyectos europeos y mundiales en los últimos años, principalmente enfocados en la producción de vehículos eléctricos. Ejemplo de ello son proyectos como Ligth Bee, en el que Interob tomó parte junto a un consorcio español para desarrollar una tecnología que se utiliza para la soldadura de aluminio y es necesaria para la producción de las cajas de baterías de los vehículos eléctricos.

Asimismo, Jenoptik se adjudicó en 2020 un proyecto de tecnología de corte láser en materiales de estampación en caliente de un door ring para un vehículo eléctrico en Alemania; y ese mismo año también ganó un proyecto de diseño y fabricación de las líneas de producción para el Renault Zoe. La compañía también ha desarrollado conocimientos de Industria 4.0 tanto en sus procesos, como en los procesos de cliente, con trazabilidad de datos de piezas, lo que le valió la adjudicación de 2 líneas de producción del eje trasero para BMW, con más de 120 robots y 9 millones de presupuesto.

Arantxa Rodríguez, Mejor Directiva de Calidad

En 2018, Arantxa Rodríguez desembarca en la firma familiar segoviana Innoporc para poner en marcha y liderar su Departamento de Calidad e Innovación. Bajo su dirección, ha dotado de acceso a Internet a los más de 45 centros de producción porcina con los que cuenta la compañía, al tiempo que ha implementado un sistema de conexión remota entre las granjas y las oficinas para facilitar el flujo de información y documentos, que son digitalizados. Así, los servidores centrales reciben más de 3.000 datos diarios a tiempo real que sirven para la toma de decisiones y la gestión de incidencias.

Arantxa Rodríguez, directora de Calidad e Innovación de Innoporc.

Con una cifra de negocio de alrededor de 59 millones de euros en 2021 y una plantilla de 90 trabajadores, la empresa ha instaurado también auditorías internas para el control del estado de las instalaciones y los animales, además de la aplicación de protocolos y herramientas de trabajo por parte de todo el personal. A esto se suma la implantación de geovallado por satélite para mejorar la bioseguridad o el desarrollo de un sistema propio de sensores para la obtención de datos ambientales en sus granjas, entre otros.

Miembros del jurado

El jurado de los IX Premios al Mejor Directivo está formado por Joaquín da Silva, subdirector general y director territorial Noroeste de Bankinter; Ángel García, director general de Industrias Maxi; Lorenzo Alonso, CEO del Grupo Aspasia; Manuel Velázquez, socio de Expense Reduction Analysts; José Julián Nieto, director territorial de Adecco en Castilla y León, Galicia y Asturias; María Tamariz Saénz, CEO de Saénz Suministros Industriales; Carlos Gutiérrez Pérez de Lis, CEO de Samyl; Ximo Reig, gerente de MediaMark Valladolid; Miguel Madrid, Desarrollo de negocio zona Centro Unidad de Negocio ingeniería y consultoría digital de Nunsys-Sothis; Juan Alonso de Lomas, presidente y consejero delegado de L’Oréal España y Premio de Honor 2021; Luisa Alcalde, socia fundadora de Castilla y León Económica y Alberto Cagigas, director de la citada revista.

La gala de entrega de estos galardones tendrá lugar el próximo 19 de mayo a las 17.45 horas en el Auditorio I de la Feria de Valladolid. El aforo será limitado, por lo que es preciso confirmar asistencia en el 983 01 81 81 o en el correo electrónico premiosdirectivos@castillayleoneconomica.es.

Castilla y León Económica

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