Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, destacó la posición de Castilla y León en esfuerzo tecnológico, al tiempo que defendió el modelo industrial que impulsa su Gobierno basado en la innovación, la sostenibilidad y el empleo cualificado, durante su visita este martes a las instalaciones del centro de producción farmacéutica que la compañía GSK tiene en Aranda de Duero (Burgos), así como a su nueva planta de criogenización, en la que ha invertido 5 millones, en la que estuvo acompañado de Cristina Henríquez de Luna, presidenta de GSK España; y Carolina Sánchez-Céspedes, directora de la planta de GSK Aranda.
El presidente del Ejecutivo autonómico subrayó también el potencial del sector químico-farmacéutico en la región, el tercero en cifra de exportaciones de Castilla y León, con un crecimiento del 27% en los últimos 4 años, por detrás de la automoción y la agroalimentación. En este sentido, puso de manifiesto la posición referente que ocupa la comunidad autónoma a nivel nacional en esfuerzo tecnológico, situándose entre las 5 primeras de España en este ámbito.
La planta de GSK en Aranda de Duero, con una plantilla de más de 650 trabajadores y tras casi medio siglo de presencia en el municipio burgalés, es un referente dentro de su área de actividad en Castilla y León. “Las inversiones clave acometidas por GSK son punta de lanza de otras que tienen que venir en el futuro, que no hacen sino corroborar vuestro compromiso con Aranda de Duero, con Burgos y con Castilla y León”, dijo el presidente de la Junta, quien incidió en que es “un orgullo para Castilla y León que una empresa como GSK esté asentada en nuestra tierra y apostéis por invertir y crear empleo aquí”.
El jefe del Ejecutivo regional calificó a la compañía como “paradigma de modelo empresarial, con la calidad, la innovación y la sostenibilidad como pilares estratégicos”.
Inversiones clave
La compañía ha abordado este año inversiones clave como la ampliación de su almacén con un nuevo edificio automatizado de 12.000 metros cuadrados. Además, la puesta en marcha de su nueva planta de criogenización permitirá reducir la liberación de CO2 en la fabricación de sus inhaladores en unas 29.000 toneladas anuales. Por todo ello, Fernández Mañueco apuntó que estos ejemplos demuestran, también, su compromiso con la innovación y la sostenibilidad.
Por su parte, el Gobierno autonómico ofrece a empresas como GSK, que generan riqueza y empleo en el territorio, un entorno favorable para su desarrollo y crecimiento. En este contexto, el presidente valoró el capital humano, bien formado y altamente cualificado con el que cuenta la región y que, precisamente, representa una de sus mayores fortalezas.
Asimismo, Fernández Mañueco indicó la estabilidad de Castilla y León, que registra mejores datos que la media nacional en crecimiento del PIB, exportaciones, producción industrial y creación de empleo. Todo ello, a su vez, se traduce en que hay más personas trabajando que nunca en la comunidad autónoma. Esta tendencia positiva se refleja, también, en Aranda de Duero y su entorno, donde se ha intensificado la reducción del paro y el aumento del empleo, tanto en términos mensuales como interanuales.
Por su parte, la presidenta de GSK España recordó que la planta de Aranda de Duero es una de las 8 instalaciones de GSK declaradas como estratégicas para la compañía en todo el mundo, con 227 millones de envases fabricados en 2024, un 92% de ellos destinados a exportación. Además, hizo alusión a los 20 millones anuales de inversión en la planta de Aranda en tecnologías innovadoras y ampliación de capacidades.
La directora de la planta arandina aseguró en su intervención que es un “orgullo poder mostrar el trabajo que hacemos para mejorar la vida de millones de pacientes en todo el mundo, con un altísimo nivel de exigencia y excelencia, tanto técnica como regulatoria”; al tiempo que destacó la labor de los más de 650 profesionales altamente cualificados que trabajan en las instalaciones y el hecho de ser “pioneros en implantar tecnologías avanzadas, que nos permiten marcar la diferencia en sistemas de fabricación”.
Castilla y León Económica