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Los proveedores de automoción registran incrementos de costes de hasta el 40%, según Facyl

En las áreas energética, laboral y de materias primas
Automoción.
Los proveedores de automoción piden trasladar parte de esta subida de costes a los fabricantes de vehículos.

El cluster de automoción de Castilla y León Facyl alertó este lunes de que las compañías del sector confirman que han experimentado desde 2019, año anterior a la pandemia, subidas de costes de hasta el 40%. Además, un 15% de las empresas consultadas señala que la subida alcanza hasta el 30% y más de la mitad refiere un incremento de costes por encima del 11%.

Estos datos son el resultado de una encuesta que realizada por los clústeres de automoción españoles entre sus asociados y que pone el foco en los costes de energía -electricidad y gas-, laborales y de las materias primas. Además de Facyl, las agrupaciones entre las que se realizó la consulta son: Avia, de Valencia; Ciac, de Cataluña; Caar, de Aragón; Ceaga, de Galicia; Gira, de Cantabria; y AEI Rioja. Esta encuesta refleja la situación de 750 compañías que reúnen toda la cadena de valor del sector de automoción nacional y que aglutina a más de 136.000 empleos en todo el país.

Costes energéticos

En el apartado de energía, destaca que algunas compañías experimentaron un alza de más del 300%; mientras que el 37% de las empresas sufrió un incremento en sus costes cercano al 50%. Estas subidas se produjeron en el intervalo entre 2019 y 2022.

En cuanto a los costes laborales, el 15% de las empresas encuestadas afirma que sus costes se han disparado más de un 21% y el 30% asegura que sus costes laborales se han incrementado entre un 6% y un 10%.

Las materias primas son otro de los factores que está provocando en los proveedores de automoción graves tensiones de costes. Así, desde 2019, año que se ha tomado como referencia, el 32% de las empresas experimentó una subida de entre el 21% y el 50% en los precios de los materiales que posteriormente son transformados en sus factorías. Otro 32% afirma que su subida de costes de materias primas oscila entre el 1 y el 20%.

Trasladar los costes

Estos incrementos son los que han provocado que los proveedores de automoción hayan manifestado en varias ocasiones la necesidad de trasladar parte de esta subida de costes a los fabricantes de vehículos, dada la situación actual.

Facyl advierte que en este escenario muchos proveedores comenzarán a trabajar por debajo del umbral de la rentabilidad para las mismas. En caso de no buscar una solución negociada entre proveedores y clientes se podría ver comprometida la viabilidad de las compañías afectadas.

Castilla y León Económica

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