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El Puerto de Santander, una conexión directa de la Meseta con el mar

Procedentes de Castilla y León, este enclave mueve sobre todo productos agroalimentarios, vehículos y material eólico
César Díaz Maza, presidente de la Autoridad Portuaria de Santander.
César Díaz Maza, presidente de la Autoridad Portuaria de Santander.

Además de Cantabria y las áreas limítrofes de Asturias y el País Vasco, el eje principal del hinterland del Puerto de Santander ha sido históricamente Castilla y León, pero también Madrid y el Valle del Ebro. “Gracias a la mejora de las conexiones con la Meseta, fundamentalmente a través de la autovía libre de peaje, el resto de la Península Ibérica ha encontrado en nuestra infraestructura y su privilegiada situación geográfica una solución muy competitiva para la distribución de las mercancías que su industria genera, acortando distancias y reduciendo costes”, asegura César Díaz Maza, presidente de la Autoridad Portuaria de Santander.

Con nuestra comunidad autónoma, esta infraestructura, que ocupa una superficie de alrededor de 3 millones de metros cuadrados, mueve fundamentalmente productos agroalimentarios y vehículos, además de material eólico. No en vano, incrementó un 18,5% en 2023 el tráfico de automóviles hasta alcanzar los 342.021. Del total, un tercio se correspondió a Renault con unidades procedentes desde su fábrica de Valladolid.

Emplazamiento estratégico

Su emplazamiento estratégico le permite atender las necesidades de un amplio entorno territorial, articulado a través de un nudo de comunicaciones en el que confluyen autovías, ferrocarril, puerto y aeropuerto. Así, sobresalen su acceso directo a la red de autopistas desde el Puerto, la infraestructura ferroviaria que supone, en los últimos años, una media superior al 14% de las entradas y salidas efectuadas por ferrocarril y un aeropuerto internacional a sólo diez minutos con varios vuelos diarios.

Estas características facilitaron que en 2023 el Puerto de Santander, que intercambió mercancías con 73 países, registrara un récord histórico anual con un tráfico de 6,99 millones de toneladas que se movieron por sus instalaciones, un 9% más que en el ejercicio anterior. Destacó el buen comportamiento de los graneles sólidos, con 3,83 millones de toneladas, con especial protagonismo de los cereales (doble que en 2022), el azúcar, el sulfato sódico, la chatarra o los productos siderúrgicos. Por su parte, la mercancía general aumentó un 6,6% hasta rozar los tres millones de toneladas y los contenedores experimentaron también un crecimiento del 94,1% hasta los 57.373 teus.

Inversiones

En el capítulo de inversiones, la Autoridad Portuaria de Santander tiene en marcha varios proyectos con un presupuesto superior a los 42 millones, con la finalización del Muelle de Raos 9 como el de mayor envergadura. En cuanto a las que iniciará este año, por un valor de 77,5 millones, despunta la ampliación de dos plantas en altura del silo de automóviles.

Más información en el número de abril de Castilla y León Económica

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