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‘Renault Rafale E-Tech full hybrid 200 CV’, un ‘SUV Coupé’ en el alto de gama

Por: Santiago de Garnica
Renault Rafale
El Renault Rafale se fabrica en Palencia.

Rafale, un nombre que evoca al viento y cuya referencia aeronáutica está escrita con letras de oro en la historia de Renault. Hablamos de un bello avión de récord, del Caudron Renault Rafale, que alcanzó 445 km/h en 1934. Y ahora de un bello SUV Coupé de 4,71 metros fabricado en Palencia, y que se sitúa en el alto de gama de la marca del rombo con un competitivo precio que arranca en los 41.820 euros.

¿La primera impresión? Pues que estamos ante un modelo atractivo, un diseño acertado al que se suma la nueva marca Esprit Alpine, más premium y más deportiva. No es una opinión personal, es generalizada como hemos comprobado a lo largo de esta primera toma de contacto: el equipo de diseño, bajo la dirección de Gilles Vidal, puede estar orgulloso.

Fuerte personalidad

Cierto es que se trata de un modelo derivado del Austral y del Espace, pero no menos cierto que tiene su propia, y fuerte personalidad. Este Rafale, utiliza la configuración de 5 plazas del primero, lo que garantiza una muy buena habitabilidad, ya que se basa en la larga distancia entre ejes del Espace. El Rafale es un centímetro más corto que el Espace, pero 20 centímetros más largo que el Austral y con 7 centímetros más de distancia entre ejes. Y para distinguirlo de ambos, tiene la línea del techo de un deportivo, con caída en la parte posterior.

Cuando entramos en su interior constatamos mucho espacio, no sólo en las plazas delanteras, sino también en las traseras. Por cierto, que en estas últimas, en su plaza central, su respaldo contiene un cómodo reposabrazos equipado con almacenamiento, soportes para smartphones y portavasos.

No hay sorpresas con el salpicadero, compartido con el Austral y el Espace, lo cual no es un demérito, sino todo lo contrario pues es un diseño sobresaliente, y si bien no está fabricado con materiales ultra chic, las formas refinadas crean un ambiente moderno sin dejar de ser práctico. Y no olvidemos un techo panorámico en el que se puede modificar la transparencia dando las órdenes por voz. Por último, el maletero es generoso, con una capacidad de 532 litros.

Motor híbrido

Bajo el capó, el Rafale recibe inicialmente el propulsor híbrido de 200 CV, tomado del Austral y del Espace, con tracción delantera. Pero un poco más tarde introducirá un sistema híbrido enchufable con un segundo motor eléctrico que impulsará las ruedas traseras para ofrecer 300 CV y tracción total. El motor híbrido de 200 CV de nuestra versión de pruebas tiene un comportamiento muy agradable en tráfico urbano, donde aprovecha mucho la energía eléctrica con el consiguiente ahorro: puede funcionar hasta el 80% de los recorridos en solo eléctrico.

En carretera la combinación del motor de gasolina de 1,2 litros y 3 cilindros, apoyado por los 2 eléctricos, también ofrece un consumo muy comedido (por debajo de 6,7 litros) y una respuesta instantánea al acelerador en una conducción familiar. Si optamos por una más deportiva, el paso (es una caja automática muy revolucionaria) de segunda a tercera y de tercera a cuarta marcha respectivamente es lento.

Chasis

En el apartado de chasis, Renault ha incrementado el dinamismo respecto al Austral gracias a vías ensanchadas 20 mm; y en los muelles, amortiguadores y barras estabilizadoras, con ajustes propios. Y a esto se suma la dirección de las ruedas traseras 4Control, que no sólo compensa el importante alargamiento de la distancia entre ejes, sino que, además, tiene un efecto fantástico en cuanto a comportamiento: en carreteras viradas de montaña y en apoyo en grandes curvas de autovías. Esta dirección es una opción en el Rafale Techno, que cuesta 1.500 euros más, y que aconsejamos. Y este ágil comportamiento también es fruto de unas suspensiones en las que prima la firmeza: sujetan muy bien el balanceo de la carrocería en curva ¿Y en malos asfaltos? Se nota la dureza, pero no resulta incómodo.

Nacido para ofrecer un placer más intenso que el resto de SUV familiares, el Rafale también verá la llegada de un nuevo motor E-Tech 4×4 de 300 CV, una potencia hasta ahora nunca ofrecida por modelos no firmados por Renault Sport.

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