La última reunión entre la dirección de Renault y la representación sindical desarrollada este lunes concluyó con unas exigencias de ambas partes cada vez más cercanas en cuanto a movilidad -se descarta considerar los centros de Palencia y Valladolid como uno único-, flexibilidad -reducir el coste actual del plus nocturno al 70%- o aspectos sociales -25 euros para el cheque guardería o ayuda escolar de 140 euros para los niños de 3 a 11 años, además de los de 12 a 16-.
En el intento por consensuar un Acuerdo Social que posibilite a las factorías españolas optar al plan industrial anunciado por Renault a nivel internacional, la marca del rombo también mostró su disposición a aumentar el permiso para el acompañamiento de familiares que necesiten asistencia médica, pasando de las 8 horas actuales a 12. Asimismo, la compañía descartó alargar o reducir la jornada una hora diaria en función de las necesidades de producción.
Salarios
En materia de costes salariales, la empresa explicó su propuesta para 2016, detallando el cálculo del abono -no consolidable- equivalente al 50% del IPC, que estaría ligado a la consecución de objetivos.
Categoría de entrada
La categoría de entrada fue otro de los asuntos en los que se acercaron posturas. Renault pedía introducir una nueva y ampliar a 2 años la duración de las actuales, aunque finalmente la dirección de la empresa aceptó, “además de la nueva categoría, que se alargue la duración a 2 años en sólo 2 de las 4 categorías de entrada existentes en la actualidad”, precisó la firma en un comunicado.
Castilla y León Económica