“Cuando llegó la crisis de 2008, y con una plantilla de 12 personas a nuestro cargo en el estudio de ingeniería y arquitectura, hubo un momento en el que no entraban ingresos para pagar las nóminas y había 2 opciones, o se cerraba o nos reinventábamos de nuevo; nos decantamos por la segunda”, explica Francisco Rejas, CEO de Reysan, un grupo empresarial, entonces centrado en la construcción, que supo ver las oportunidades que ofrecía aquella coyuntura.
La compañía burgalesa decidió incorporar a su equipo personal autónomo para la gestión de diferentes gremios que intervienen en las distintas fases de ejecución de las obras que ejecutaba, desde la realización de depósitos y depuradoras para la Junta hasta la edificación de residencias de ancianos, viviendas, reformas y adecuaciones de locales, entre otros. Además, actúa como técnico municipal en 18 municipios de la provincia de Burgos, donde lleva a cabo todo tipo de trabajos con las administraciones públicas.
En 2016 dio un paso más en la diversificación de su negocio al adentrarse en el sector turístico con la puesta en marcha de un complejo rural en las antiguas instalaciones de la Casa Forestal de Valdendrino, en el Cañón de Río Lobos. Este enclave, que se ubica en una superficie de 1,3 hectáreas y al que destinó una inversión de 800.000 euros, incluye una vivienda principal con una capacidad máxima para 20 personas; centro de empresas, para otras 16; bar y restaurante; zona de ocio con barbacoas, piscina, un frontón y pistas de pádel; y un área de juegos infantiles.
Proveedores locales
“En la gestión de la casa forestal intentamos estar en contacto con los proveedores locales para el suministro de alimentos, materiales y el mantenimiento de las instalaciones”, asegura el máximo responsable de Reysan, que cuenta con una plantilla de casi medio centenar de trabajadores y una facturación de cerca de 1,7 millones en 2024.
2 años después, el grupo abrió en Hontoria del Pinar (Burgos) una residencia de mayores, que emplea a 17 personas, donde lleva a cabo actividades con fines sociales e iniciativas para mejorar la salud y bienestar social los usuarios. Así, dispone de servicio de transporte a demanda, especialmente orientado para aquéllos con limitaciones motoras, de fisioterapia y de comidas a personas externas “que lo requieren por su situación sociolaboral o personal, a un precio módico y asumible, a pesar de que no se cubra el coste del personal de cocina”.
A este entramado empresarial se sumó en 2019 una publicación quincenal para ensalzar los recursos de la zona de pinares y de las capitales de Burgos y Soria y poco después una licencia de radio para dar a conocer un poco más las acciones culturales de estas localizaciones y la puesta en marcha de un estudio de televisión.
Más información en el número de octubre de Castilla y León Económica