La Denominacio?n de Origen (D.O.) Ribera del Duero incremento? en un 0,3% su participacio?n en el mercado a lo largo de 2010, hasta alcanzar el 8,9% de total nacional. En concreto, estos vinos aumentaron su participacio?n relativa en los canales de ventas de alimentacio?n y de hosteleri?a “en un an?o en que el mercado del vino en Espan?a descendio? un 0,9% en su conjunto”, explica el Consejo Regulador en base a las conclusiones del Informe Nielsen.
Este repunte situ?a a Ribera del Duero en un nuevo ma?ximo de cuota de mercado nacional, en línea con su escalada de los u?ltimos an?os. En 1995 la marca de calidad acaparaba apenas el 3,6%, en la octava posicio?n en el ranking nacional de ventas de vino de Denominacio?n de Origen. Su evolución se traduce en un aumento de ma?s de 5 puntos, lo que fortalece su posicio?n en el mercado nacional.
En cuanto a los tipos de vinos, el informe subraya un mayor alza en los crianzas, reservas y grandes reservas. Por destinos, los vinos de la Ribera del Duero ganaron mayores cuotas de mercado en la zona Sur de España (1,2% más que en 2009, hasta el 13,4% del mercado) y en el área metropolitana de Madrid (16,3% de las ventas, un 0,5% más).
Castilla y León Económica