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Rocío Hervella asegura que está demostrado que muchas mujeres son capaces de emprender proyectos partiendo de condiciones difíciles

La cofundadora y consejera delegada de Prosol afirma que a nadie le extraña ya ver féminas “al mando en empresas enormes”
Rocío Hervella, cofundadora y consejera delegada de Productos Solubles (Prosol).
Rocío Hervella, cofundadora y consejera delegada de Productos Solubles (Prosol).

Rocío Hervella, cofundadora y consejera delegada de Productos Solubles (Prosol), recibió el pasado mes de septiembre en Shanghái (China) el premio IWEC (Conferencia International Women’s Entrepreneurial Challenge) que valora su trayectoria y por lo que entra a formar parte de esta prestigiosa red mundial de empresarias líderes de todo el mundo. Esta distinción, promovida por CaixaBank, avala la exitosa gestión de Hervella al frente de la compañía familiar con sede en Venta de Baños (Palencia), especializada en la fabricación de productos solubles y cápsulas monodosis de café con marca para terceros y cuya facturación en 2017 alcanzó los 86,5 millones de euros, de los que las exportaciones generan el 45%, con una plantilla de 265 empleados.

Los reconocimientos a la labor de Hervella se suceden este año, ya que la Diputación de Palencia la eligió recientemente como pregonera del Día de la Provincia al convertirse “en sinónimo de liderazgo femenino en el mundo corporativo en la provincia”. Esta empresaria de 49 años, casada y con 2 hijos y licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid, cuenta con una sólida formación al hablar inglés y francés y poseer varios másters en IESE, Instituto San Telmo e IE. Compagina la dirección de la empresa con otros cargos, como vicepresidenta de Empresa Familiar Castilla y León (EFCL), presidenta de la Federación Española de Fabricantes de Café Soluble, miembro de la Junta Directiva del Círculo de Empresarios y del Consejo Territorial de CaixaBank en Castilla y León, consejera independiente de Europac y vicepresidenta de Internacionalización, I+D y Formación en la Federación Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) durante el período de 2011 a 2017. En opinión de Hervella, el tiempo corre a favor para que cada vez haya más empresarias.

PREGUNTA: ¿Qué supone haber sido elegida como la mejor empresaria de España?

RESPUESTA: Representa un honor y, evidentemente, una satisfacción personal y profesional, pero también una gran alegría por lo que este tipo de premios significan como reconocimiento a muchas personas que me prestan apoyo. Un premio empresarial siempre tiene algo de colectivo, y eso incluye también a mi marido, mis hijos, mi madre y hermanas, porque es un premio profesional inserto en una vida normal, de mujer y madre. Quiero decir que sin un gran equipo y una maravillosa familia, como los que tengo la suerte de disfrutar, algo así sería imposible.

Universidad

P: ¿Cómo valora el papel de la mujer en el tejido empresarial de Castilla y León?

R:  Hoy tenemos grandes representantes empresariales en Castilla y León, aunque es cierto que en la gran mayoría son hombres. Pero cada vez hay más mujeres y yo espero que llegará a nivelarse. El tiempo corre a favor de esta nivelación, la que correspondería al porcentaje de hombres y mujeres en la sociedad, y además me atrevería a decir, con un sesgo a favor de la mujer: vamos más a la universidad que los hombres y estamos rompiendo la barrera de los estudios técnicos. Eso hace que haya cada vez más ingenieras y matemáticas en las empresas. El papel que juega la mujer para el desarrollo es absolutamente necesario en todas las economías del mundo, incluida la de Castilla y León.

P: Cada vez hay más empresarias en nuestra comunidad autónoma, ¿cree que se está avanzado al ritmo adecuado en la incorporación de la mujer en el mundo de la empresa?

R:  Probablemente sería bueno que el ritmo se acelerase, pero no sólo porque sean empresarias las que se incorporan, sino porque se crean empresas, que al final es lo importante. El género es irrelevante para la creación de valor.

Barreras

P: ¿Cree que la mujer tiene más barreras que los hombres para crear una empresa?

R: El problema está en las oportunidades: en eso sí es imprescindible que haya una férrea igualdad efectiva para todos. Las cargas familiares que se puedan tener deberían repartirse mejor entre hombres y mujeres como ocurre en países que podrían ser ejemplo, como es el caso de Islandia. Aún en algunos puntos geográficos  de los más tradicionales de España, existe un freno social al equilibrio en el cuidado de los hijos. Es una cuestión de educación, de flexibilidad y capacidad de adaptación, y no de regulación. Aún así, está demostrado que muchas mujeres son capaces de emprender proyectos partiendo de condiciones difíciles: tal vez porque la costumbre de cumplir con el deber la tenemos muy inculcada, sobre todo cuando somos madres.

R: ¿Cómo puede una empresaria conciliar vida familiar y laboral?

R: Llega un momento en la vida profesional de cada cual que se han de tomar decisiones y cuanta más responsabilidad, mayor estructura de apoyo necesitas para estar tranquila. Ser empresaria supone una dedicación altísima de tiempo que es muy gratificante si tienes ordenada también tu casa. Al final, es una cuestión de equipo. Yo asumí esto muy pronto en mi vida profesional, digamos que iba de la mano. La conciliación es una asignatura en la que hay que sacar nota, porque afecta a todos los miembros de la familia: hijos, padres y madres, pero también abuelos y abuelas.

P: ¿Cómo compagina la dirección de Prosol con otros cargos, como vicepresidenta de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), presidenta de la Federación Española de Fabricantes de Café Soluble, miembro de la Junta Directiva del Círculo de Empresarios y consejera independiente de Europac.

R: Tengo que aludir, una vez más, a las claves imprescindibles: con un equipo formidable y una familia que me apoya incondicionalmente. Es un problema de tiempo y foco: el foco puedo ponerlo yo, pero el tiempo lo obtengo porque trabajo en colaboración con otros que dan un paso al frente y ejercen, de manera encomiable, sus tareas y deberes. Yo creo en el asociacionismo y en el conocimiento intersectorial: pienso que es necesario para aprender, para obtener apoyo y sobre todo para tener puntos de vista distintos.

Empresas familiares

P: Ya que hablamos de empresas familiares, ¿cree que cada vez que más mujeres al mando de este tipo de empresas?

R: Desde luego, en las de creación reciente, sí. El caso de otras que vayan por la segunda o tercera generación de la familia empresaria habría que mirarlo empresa por empresa, pues cada familia será un mundo. Sí creo que los tabúes se han perdido. A nadie le extraña ya ver mujeres al mando en empresas enormes, sean o no familiares.

P: ¿Y cómo ve la siguiente generación de empresarias familiares?

R: Más profesionales cada vez, más abiertas al talento, venga de donde venga, más proclives al mérito profesional, más tecnificadas, más globales… Como siempre, en punta de lanza de la innovación, la creatividad y el buen hacer. A veces pienso que no nos damos cuenta del inmenso patrimonio que supone para un país contar con familias empresarias.

P: ¿Qué supone formar parte de la prestigiosa red mundial de mujeres empresarias IWEC (Conferencia International Women’s Entrepreneurial Challenge)?

R: Para mí supone, además del reconocimiento, una oportunidad para conocer a mujeres brillantes. En mi viaje a Shanghái para recoger el Premio IWEC ya he tenido oportunidad de ampliar esas relaciones internacionales, lo que implica ampliar mi mirada sobre la realidad empresarial, que es cada vez más global. De nuevo, es un honor ser reconocida como empresaria y supone una responsabilidad más consciente y más visible. Aumenta de algún modo el compromiso de hacer las cosas bien. En suma, representa un privilegio que agradezco muy sinceramente a CaixaBank, que es la institución que me propuso tras un proceso de selección.

Formación

P: En la Conferencia International Women’s Entrepreneurial Challeng celebrada el pasado mes de septiembre en Shanghái usted comentó que en España existen 2 cuestiones que precisan respuestas con urgencia, como son la educación y el fomento de la natalidad.

R: Bueno, es evidente que hay muchas más, pero señalé esas 2 porque me parece que hay que impulsar miradas a largo plazo. Si no mejora la natalidad el peso de las clases pasivas aumentará cada vez mas, y eso es muy peligroso para las pensiones. Es cierto que se pueden encontrar más soluciones, pero ésa es una cuestión espinal. Y respecto a la educación, está claro que la formación es la llave del futuro. Una buena formación con buenos planes acordes a las necesidades del mercado y al avance tecnológico: ésa es la clave.

P ¿Qué le diría a una joven estudiante para que en el futuro se convierta en empresaria?

R: Que lo haga. Que se forme todo lo que pueda, que no tenga miedo, que escuche y tenga tenacidad. La aventura de crear una empresa, incluso si no sale todo lo bien que espera, es y será siempre apasionante. El aprendizaje es enorme, multidisciplinar, pero también interior: te ayuda a entenderte mejor como persona. A esa estudiante le irá bien si se forma mucho, si acopia la fuerza y el tesón necesarios y, sobre todo, si se rodea de las mejores personas que se encuentre en el camino.

Más información en el número de noviembre de la revista Castilla y León Económica

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