a

Roto por vez primera el consenso del CES en el pleno de votación del informe económico de 2010

UGT, CC OO, la Unión de Consumidores y UPA emitieron votos particulares para dejar constancia de sus propuestas no atendidas
CES
De izquierda a derecha, Jesús Terciado, presidente de Cecale; José Luis Díez Hoces, presidente del CES; y Ángel Hernández, máximo responsable de CC OO en Castilla y León.

El clima de consenso en el Consejo Económico y Social (CES) que desde hace años ha caracterizado la aprobación anual del Informe sobre la Situación Económica y Social de Castilla y León ha quedado hoy roto después de que dicho análisis coyuntural, en este caso el correspondiente al ejercicio de 2010, recibiera el visto bueno del órgano consultivopero no así el apartado relativo a las recomendaciones, que ha salido adelante con los votos de Cecale, los expertos de la Junta y Asaja y la postura en contra de UGT, CC OO, la Unión de Consumidores y Usuarios y UPA.

El anunciado cisma entre los integrantes del CES ha quedado escenificado durante la sesión plenaria en la que finalmente ha sido aprobado, por unanimidad, el documento en lo relativo a los apartados de diagnóstico y conclusiones. Sin embargo, el capítulo de recomendaciones es donde se ha producido la división, y ello, tal y como han reconocido las distintas partes, pese al intento de acercar posturas realizado hasta el último momento por el presidente, José Luis Díez Hoces. Y es que los representantes de UGT y de CC OO, aún cuando han asumido el diagnóstico de la situación económica y sociolaboral recogida en el informe, han rechazado finalmente el texto ante la negativa del resto de agentes de incorporar en el apartado de recomendaciones una serie de propuestas, algunas por separado y otras conjuntas, relativas al ámbito laboral, fiscal, financiero y sobre servicios públicos.

Pero la sorpresa ha sido aún mayor ya que en el lado de ambos sindicatos se han alineado la Unión de Consumidores y Usuarios y UPA, que junto con los primeros han emitido en total 8 votos particulares para dejar constancia de su postura discordante, mientras que la Unión de Campesinos (UCCL) y el colectivo de cooperativas han optado por la vía de la abstención.

“Indignados” en el CES

Jesús Terciado presidente de Cecale, se ha mostrado muy crítico con la postura de ambos sindicatos, de los que ha asegurado que “tras perder la calle han traído al pleno su nueva imagen de indignados” con el propósito de mostrar su desacuerdo con los empresarios y los gobiernos central y regional.

En su opinión, la reacción sindical atenta contra el prestigio del CES y el de las organizaciones que forman parte de él y “rompe el tradicional espíritu de consenso”, circunstancia de la que ha exonerado por completo al colectivo empresarial, “al que de forma malintencionada acusan de dureza e inmovilismo pero que no ha introducido propuesta alguna para el desacuerdo”.

Terciado ha insistido también en que hasta el último minuto su organización ha tratado de alcanzar un acuerdo y ha achacado el nulo éxito al carácter “extemporáneo” de las propias recomendaciones planteadas por UGT y CC OO. “Estamos hablando de un informe sobre la coyuntura económica y social de Castilla y León en 2010, mientras que las propuestas formuladas son de 2011 o incluso temas que ni siquiera están sobre la mesa todavía”, ha sentenciado.

Recuperación de la economía de Castilla y León

Al margen de la polémica, el informe del CES aprecia una senda de recuperación en la economía regional pero advierte que no presenta el dinamismo de otras fases históricas de crecimiento por lo que “previsiblemente, puede tardar años en alcanzar los niveles anteriores a la crisis, especialmente desde el lado del empleo”. Lamenta asimismo el mantenimiento de las restricciones en la financiación y achaca a bancos y cajas que hayan utilizado su recurso al crédito para mejorar los ratios de solvencia hasta los niveles exigidos por la autoridad reguladora.

En este sentido, el CES recuerda que el incremento de la actividad debería venir precisamente de la mano de la mejora del acceso de familias y empresas al crédito. En su informe anual sobre la situación económica y social de Castilla y León el CES insiste en esta apreciación y lamenta que las restricciones crediticias hayan convertido en “muy dificultosa” la actividad de emprendedores y empresarios en general.

“Convulso año financiero”

En su análisis del sector financiero, el CES califica 2010 de “año convulso” para el sistema financiero de Castilla y León y lamenta que los esfuerzos realizados por diferentes instituciones regionales para conseguir que se integrasen el mayor número posible de cajas con sede social en la comunidad autónoma en una entidad financiera regional hayan resultado “fallidos”. De este modo, continúa, las cajas se han incorporado a diferentes proyectos financieros de fuera de la región, “lo que podría significar obstáculos añadidos para la financiación regional, pública y privada”.

Por otro lado, el Consejo Económico y Social aprecia en su informe anual el “fructífero” año registrado en materia de diálogo social por el volumen de acuerdos alcanzados en el seno del Consejo del Diálogo Social. Destaca también la “solidez” del mercado exterior, “como refleja la evidente recuperación que muestran los resultados de las exportaciones de 2010, que ha compensado con creces las importaciones de bienes y servicios”.

Por el contrario, lamenta este organismo, la demanda interna se ha contraído por segundo año consecutivo “combinando retrocesos en la inversión y el consumo de las administraciones públicas con incrementos modestos, pero incrementos al fin y al cabo en el consumo de las familias”.

Europa Press / Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido