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La segunda edición de ‘RuralBOTic’ llega a 24 centros de Ávila, Burgos y Palencia

Es un programa de las fundaciones Asti y La Caixa, en colaboración con la Consejería de Educación
RuralBOTic.
Las fundaciones Asti y La Caixa pretenden extender el proyecto RuralBOTic al resto de provincias de Castilla y León en los próximos años.

RuralBOTic, el programa de las fundaciones Asti y La Caixa, en colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, que nació el año pasado con el objetivo de acercar la robótica educativa a las zonas rurales de la provincia de Burgos, inicia su segunda edición expandiéndose a las provincias de Palencia y Ávila.

En total, RuralBOTIC llegará a 24 centros rurales agrupados (CRA) y más de 420 alumnos de 31 localidades diferentes podrán iniciarse en los campos de la programación y la robótica.

Formación a profesores

Los encargados de implantar el programa en las aulas serán 39 profesores que, actualmente, están recibiendo formación a través del Centro de Formación del profesorado e Innovación Educativa de Burgos (CFIE) y las fundaciones Asti y La Caixa.

Tras completar 10 horas de formación online sobre introducción a la programación por bloques y de tener que desarrollar su propio proyecto personal de programación (15 horas), los docentes, en representación de sus centros rurales agrupados (CRA), recibirán los kits de robótica educativa que, posteriormente, utilizarán en las aulas. Este año, el programa RuralBOTic donará con más de 100 kits de robótica educativa para el desarrollo del programa.

Como novedad, en esta edición, se han mejorado los kits de robótica optimizando así su funcionamiento y el fácil manejo para el alumnado.

Próximas actividades

Los maestros actualmente se encuentran en el ecuador de su formación, al haber completado 2 seminarios online formativos centrados en programación, robótica, didáctica, informática y tecnología. Quedan pendientes 2 sesiones online los próximos 18 y 25 de enero que estarán centradas en didáctica de la robótica mediante flipped classroom (aprendizaje que pretende utilizar 2 estrategias, la presencial y la virtual tomando en cada momento lo mejor de ellas) y Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), y en la propuesta de retos y resolución de estos. Además, en esta última jornada, los docentes deberán realizar la presentación del proyecto que pondrán en marcha en sus aulas.

Una vez se haya completado esta formación al profesorado, se iniciará el módulo de aplicación al aula, que se desarrollará desde el 1 de febrero al 15 de marzo. Tras ello, el alumnado de los 24 centros rurales agrupados participantes de Ávila, Burgos y Palencia deberá, con la ayuda de sus profesores, preparar los retos intercentros. Para ello dispondrán de 2 meses (16 de marzo – 26 de mayo). Los mejores equipos resultantes de estos centros acudirán al gran reto final que tendrá lugar en Burgos el 27 de mayo de 2023.

España vaciada

En su compromiso con la España vaciada, las fundaciones Asti y La Caixa pretenden extender el proyecto RuralBOTic al resto de provincias de Castilla y León en los próximos años.

Castilla y León Económica

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