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SEPE, Phone House y MediaMarkt, entre los ciberataques más importantes de 2021 en España

Según Datos101, solo en nuestro país se producen de media 40.000 ataques virtuales cada día
datos protegidos ordenador
Aunque la digitalización supone grandes avances para las organizaciones, la exposición a los ciberataques ha aumentado a la par.

Con el impulso a la digitalización debido a la pandemia, este 2021 también ha sido un año de crecimiento para los ciberataques, con varios incidentes destacados que han afectados desde organismos públicos hasta fabricantes tecnológicos y grandes empresas.

Según Datos101, empresa tecnológica década a proteger la información, solo en España se producen de media 40.000 ciberataques cada día durante este 2021, lo que supone un incremento del 125% con respecto al pasado año.

Importancia de proteger la información

Con el propósito de concienciar sobre la importancia de proteger la información y las herramientas que la gestionan, cada 30 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Seguridad de la Información. Aprovechando la efeméride, la escuela digital de formación online IEBS Business School ha recogido los ataques de ciberseguridad más impactantes de 2021 en España.

El primero que recoge es el que afectó al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), entidad que se encarga de la gestión de las prestaciones por desempleo, que fue víctima el pasado 9 de marzo.

Su sistema informático quedó paralizado durante días impidiendo el acceso a su página web, lo que provocó el retraso en la gestión de centenares de miles de citas en todo el país e hizo que miles de personas sufrieran retrasos en sus prestaciones por desempleo. Este ataque fue realizado con el ransomware Ryuk, que lleva años causando daño a las empresas.

Datos sensibles de millones de clientes

Phone House también experimentó uno de los ataques más destacados en España en 2021. La empresa sufrió un ataque cibernético el 11 de abril que dejó al descubierto datos sensibles de millones de clientes de la cadena de servicios de telecomunicaciones.

El ataque se realizó mediante ransomware y, según una nota que dejaron los ciberdelincuentes en la Dark Web, se habría robado información de más de 3 millones de consumidores a cambio de un rescate. En el caso de no pagarse, aparte de publicarse, se enviarían tanto a los socios de Phone House como a la propia competencia.

Ataque en plena campaña ‘Black Friday’

A principios del mes de noviembre, en plena preparación de la campaña de Black Friday, de nuevo un ataque de ransomware bloqueó los servidores de MediaMarkt, por culpa del cual se vieron afectadas sus tiendas en España, Alemania, Bélgica y Holanda.

Según un correo interno filtrado, hubo más de 3.000 sistemas Windows perjudicados por este ciberataque, además de bloquear todas las gestiones de la web, por lo que se pidió a los empleados que desconectaran sus ordenadores. En algunos casos, esta desconexión afectó directamente a las cajas registradoras, conectadas directamente con los servidores.

La exposición a ciberataques, al alza

Aunque la digitalización supone grandes avances para las organizaciones, la exposición a los ciberataques ha aumentado a la par. Las amenazas de phishing y ransomware son las más comunes en la actualidad, según un estudio de IBM.

Desde marzo de 2020, esas estafas se han incrementado en un 6.000 por ciento en todo el mundo. Además, según datos de CheckPoint, una nueva organización se convierte en víctima cada 10 segundos en todo el mundo.

“En este nuevo mundo digitalizado la seguridad en las organizaciones se ha vuelto un elemento clave, ya no solo con el objetivo de cumplir los requerimientos legales, sino también para mantener la buena reputación de la empresa protegiendo datos privados y confidenciales”, explica Oscar Fuente, director y fundador de IEBS Business School.

Castilla y León Económica/ Europa Press

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