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Sólo 1 de cada 10 titulados en FP apuesta por crear su empresa

Según un estudio de CaixaBank Dualiza, que observa diferencias en el autoempleo entre las distintas familias profesionales
Formación Profesional.
El estudio de CaixaBank Dualiza refleja el déficit emprendedor que existe en España y que se traslada a todos los ámbitos formativos.

El Observatorio de la FP de CaixaBank Dualiza, elaborado en colaboración con Orkestra Instituto Vasco de Competitividad, analizó el papel que juega la Formación Profesional (FP) en el ecosistema y en la actividad emprendedora en España. El estudio refleja el déficit emprendedor que existe en nuestro país y que se traslada a todos los ámbitos formativos.

Si entendemos como emprendedor aquel que se lanza a trabajar por cuenta propia, ya sea como autónomo o conformando una empresa con más trabajadores, nos encontramos que en 2021 sólo el 9% de la población ocupada de entre 20 y 34 años trabajaba por cuenta propia. Por niveles educativos, el mayor porcentaje de autoempleo se da entre las personas cuyo nivel educativo no supera la educación obligatoria (11,5%), seguido por aquellas con Bachillerato (8,8%), educación universitaria (8,2%) y a poca distancia, por la FP (7,9%). Sin embargo, la FP de Grado Medio (8,5%) se posiciona por delante de la educación universitaria.

Titulados en FP

Entre las personas tituladas de FP se observan diferencias notables en lo que respecta al autoempleo entre las distintas familias profesionales. Tanto en grado medio como en grado superior, las 3 familias con mayor porcentaje de personas que trabajan por cuenta propia son Actividades físicas y deportivas, Imagen personal e Imagen y sonido, aunque en diferente orden.

Esos porcentajes varían si nos fijamos sólo en aquellas personas que inician una empresa y pueden asumir el pago de nóminas con la actividad generada en los primeros años, la denominada tasa de emprendedores con empresas en fase inicial. El indicador señala que en España esa tasa ronda el 5%, 3 puntos por debajo de la media europea, volviendo a niveles de 2016 tras de caer casi un punto durante la pandemia. En dicha tasa tienen más peso la personas con educación superior (43,6%) que con secundaria (33,8%), según datos del Observatorio del Emprendimiento en España.

Educación para el emprendimiento

La formación y educación para el emprendimiento es un elemento importante dentro del ecosistema emprendedor destinado a impulsar la actividad emprendedora, por eso la nueva ley de FP promueve acciones tanto en el plano formativo como en el plano instrumental.

En el plano formativo destacan la impartición de materias relacionadas con el emprendimiento y las actividades de orientación. Por ejemplo, a través de un módulo en todos los ciclos formativos que dé a conocer los mecanismos de creación y gestión básica de las empresas y el autoempleo, adaptando los contenidos a cada familia profesional o sector productivo. El análisis del Observatorio de la FP muestra que, en la actualidad, el módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora (EIE) representa entre un 3% y un 4% de las horas totales de un ciclo formativo.

En el plano instrumental se apuesta por las aulas de emprendimiento y los Centros de Excelencia en FP referentes en los ámbitos de innovación e investigación aplicada y de emprendimiento. Se estima que alrededor de un 37% de los centros públicos de FP podrían contar en 2022 con un aula de emprendimiento. Estas aulas se plantean como un espacio novedoso en el que canalizar y apoyar las iniciativas emprendedoras del alumnado y personas tituladas mediante orientación, guía y tutela desde el punto de vista técnico y de infraestructura. El objetivo del Plan de Modernización de la FP es que para 2024 haya un total de 1.850 aulas de este tipo en los centros de FP públicos de las cuales, el 51% de las cuales se concretarían en 2022 según la dotación presupuestaria destinada.

Castilla y León Económica

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