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Switch Mobility presenta el nuevo autobús de 12 metros que se fabricará en Valladolid

Switch Mobility.
Nuevo modelo ‘e1’ de Switch Mobility, que se fabricará en la futura planta de Valladolid.

Switch Mobility ha presentado este martes en la Exposición Europea de Movilidad (EuMoExpo) 2022, en París, el nuevo autobús eléctrico Switch e1, de cuarta generación, que se producirá en la futura planta que instalará la compañía india en Valladolid.

Según han informado fuentes de la empresa de vehículos comerciales ligeros y autobuses eléctricos neutros en carbono, el e1 es un vehículo completamente eléctrico diseñado para el mercado europeo, que representa “un importante paso adelante en la misión de Switch: enriquecer la experiencia de vida a través de la movilidad ecológica”.

Diseño monocasco ligero y tecnología avanzada

El nuevo modelo, que se fabricará en el nuevo centro técnico y de fabricación de la empresa en Valladolid, se ha lanzado en la Exposición Europea de Movilidad, y combina un diseño monocasco ligero con tecnología avanzada de baterías NMC para “crear un producto verdaderamente líder en el mercado”.

Con una capacidad de batería de 389 kilovatios hora (kWh) y motores ZF, el e1 ofrece “prestaciones excepcionales y una eficiencia líder en su clase”.

El e1 también se beneficia de la tecnología “líder en el mercado” de Switch, que incluye el iAlert, un servicio de monitorización y diagnóstico remoto en tiempo real, así como herramientas de administración de batería digital de alta tecnología.

Está diseñado “con un enfoque hacia el confort de los pasajeros” y según las mismas fuentes el vehículo es “totalmente adaptable y cuenta con una distribución de asientos flexible que permite una fácil entrada y salida”.

Capacidad de hasta 93 pasajeros

Con capacidad para hasta 93 pasajeros, incluidos hasta 30 sentados, los pasajeros viajarán “cómodamente” con un diseño interior “contemporáneo y espacioso”, contarán con luces de lectura, luces debajo de los asientos, puertos USB y una pantalla que incluye la función de “próximas 5 paradas” e información sobre el transporte público local cercano.

El diseño interior y el piso “ultra bajo” facilitan el acceso para sillas de ruedas a través de las puertas delantera y central, una característica única en este segmento.

El Switch e1 cuenta con un sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC) double skin, que dirige el flujo de aire hacia los ocupantes, reduciendo el desperdicio y aumentando la eficiencia.

Producto completamente nuevo

El desarrollo del Switch e1 como un producto “completamente nuevo” también ha permitido, según la compañía, integrar las últimas funciones de ayudas al conductor y las medidas de seguridad. El control electrónico de estabilidad y el sistema electrónico de frenado “brindan una experiencia de conducción segura, mientras que la monitorización de puntos ciegos, la detección de colisiones y la advertencia de cambio de carril maximizarán la seguridad tanto para los conductores como para los pasajeros”.

Dheeraj Hinduja, presidente de Switch Mobility, ha explicado: “Hoy es un hito importante para nosotros, con el lanzamiento de nuestro primer autobús europeo”, antes de recalcar que Switch se dedica al desarrollo de nuevos autobuses eléctricos y vehículos ligeros para “múltiples geografías y puntos de precio”, incluidos Europa, Reino Unido, India y otros lugares, con vehículos que se lanzarán en los próximos meses.

Por su parte, Andy Palmer, vicepresidente y director ejecutivo de Switch Mobility , ha manifestado el “orgullo” por “continuar innovando en el sector no solo con uno de los autobuses más ligeros en Europa, sino también con nuestro primer autobús completamente eléctrico diseñado específicamente para el mercado europeo”.

Aprendizaje de 50 millones de kilómetros

El e1, ha añadido el CEO de Switch, “es el resultado del aprendizaje de los 50 millones de kilómetros eléctricos que han recorrido nuestros autobuses, brindando una solución de transporte de última generación diseñada pensando primero en el usuario”.

Switch, ha recordado, permite que las ciudades “cumplan con los objetivos de cero emisiones netas y facilita a los operadores maximizar la eficiencia al tiempo que minimiza los costes de mantenimiento y garantiza que los conductores y pasajeros experimenten una comodidad inigualable”.

Vehículo “muy innovador”

Óscar Puente, alcalde de Valladolid, ha afirmado que hoy es “otro día muy importante para la ciudad y para este proyecto empresarial porque todo el mundo puede comprobar que es una realidad”, con la presentación de este vehículo al que ha definido como “posiblemente, el más innovador que hay en la feria”.

Puente ha destacado que es un vehículo “contenido en sus dimensiones y muy moderno”, que además “atiende a los estándares de lo que reclaman en este momento los conductores”, de modo que ha sumado que la realidad del vehículo se va a vender mucho en Europa y por lo tanto se fabrique mucho en Valladolid.

Fabricar lo antes posible

Como ha recordado el primer edil vallisoletano, Switch Mobility ha dado pasos con el objetivo de fabricar “lo antes posible” un autobús que será referente en el ámbito de la movilidad sostenible. Por el momento, se plantea que la empresa comience a construir su planta a partir del mes de julio de este año y que el siguiente verano, en 2023, salgan de ella los primeros autobuses eléctricos.

El alcalde ha reiterado el apoyo del Ayuntamiento de Valladolid en todos los trámites administrativos para que la ciudad se beneficie de la implantación de una factoría que procurará 2.000 puestos de trabajo directos y 5.000 indirectos y además con tecnología cero carbono.

Castilla y León Económica/ Europa Press

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