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Urcacyl apuesta por fortalecer la cultura cooperativa en su nuevo plan estratégico

La agrupación celebrará su congreso los días 30 de noviembre y 1 de diciembre en Zamora
Urcacyl
De izquierda a derecha, Jerónimo Lozano y Fernando Antúnez, director y presidente de Urcacyl, respectivamente; y Narciso Prieto, director de Comunicación y Relaciones Institucionales en Caja Rural de Zamora.

El nuevo plan Estratégico 2024-27 de la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl) apostará por la innovación, la competitividad y por fortalecer la cultura cooperativa y que, “en cierta medida” supone una “continuidad” al trabajo realizado en el anterior marco.

Así lo avanzó, Jerónimo Lozano, director de la agrupación, durante la presentación del VI Congreso de Cooperativas Agroalimentarias, que se celebrará en Zamora los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, y en la que ha estado acompañado por Fernando Antúnez, presidente de Urcacyl, y Narciso Prieto, director de Comunicación y Relaciones Institucionales en Caja Rural de Zamora.

Lozano explicó que el nuevo marco estratégico se basará “fundamentalmente en 5 ejes”. Por una parte, impulsará el “fortalecimiento de la cultura cooperativa con las peculiaridades económicas y sociales que tienen estas asociaciones en Castilla y León”, y teniendo en consideración que las cooperativas tienen “una especial protección tanto en la Constitución Española como en el Estatuto de Autonomía”.

También se desarrollará “todo lo relativo a la innovación y transformación digital” en la que Urcacyl está muy implicada. “Nuestras cooperativas cada vez innovan más, cada vez tienen acuerdos de colaboración con institutos tecnológicos, con universidades, con centros científicos para esa innovación y esa transformación”, indicó, al tiempo que apuntó la necesidad de dar “relevancia económica y social” a las cooperativas. “Darles a conocer con acciones concretas. Por ejemplo, sin ir más lejos, el lunes de la próxima semana hemos invitado a la Comisión de Agricultura de las Cortes a todos los procuradores a una jornada en Peñafiel para presentarles un poco lo que es el cooperativismo, las líneas de funcionamiento y demás”, explicó.

Competitividad

También señaló que la competitividad y la generación de valor será otro de los ejes del nuevo plan estratégico. “Nuestras cooperativas son competitivas. Tened en cuenta que de las 10 mayores cooperativas a nivel nacional de primer grado, cuatro de ellas son de Castilla y León. Esas cooperativas se han profesionalizado mucho, han incorporado mucha tecnología, mucha modernidad y son competitivas. Y en la medida de esa competitividad también generaremos más valor añadido para nuestros agricultores, socios y ganaderos”, detalló.

Por último, el plan recogerá todo lo relacionado con el “talento cooperativo, de mayor profesionalización, de mayor incorporación de jóvenes y mujeres a las cooperativas. Esos son los 5 ejes fundamentales en los que va a versar este plan estratégico que luego tendrá acciones concretas a desarrollar y que serán presentadas en el Congreso de Zamora”.

En cuanto al congreso, Lozano aseguró que serán 400 los cooperativistas de la comunidad autónoma los que asistirán al cónclave zamorano donde se abordarán temas clave como la responsabilidad social, la digitalización, la mejora de la comercialización y el presente y futuro de la cadena alimentaria.

En este sentido, presentó un “intenso programa” en el que se incluyen numerosas ponencias y mesas redondas bajo el lema La fuerza del compromiso, que “ahonda en el vinculo de la agrupación con diferentes aspectos centrados en el desarrollo empresarial y cooporativo y su implicación con el medio rural”.

La inauguración y la clausura del Congreso correrán a cargo de Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta, y del consejero del ramo, Germán Dueñas, y también participarán representantes del Ministerio, la Diputación de Zamora y las Cajas Rurales de Castilla y León.

Dimensión

Por otra parte, Antúnez se refirió al tamaño de las cooperativas de la región, algo que, a su juicio, ha pasado tener “la relevancia justa. La dimensión tiene que ser la adecuada para ser capaz de trasladar a sus socios ese valor y ese fin para que se constituya”, ha añadido.

Al hilo de estas palabras hizo hincapié en que “año tras año” la facturación de las cooperativas de Castilla y León crece. “Lo que vamos viendo es que se van profesionalizando, se van dimensionando y cada vez van avanzando en esa cadena de valor”, afirmó, y añadió: “Tenemos un cooperativismo de primer grado muy potente, tremendamente potente”.

Castilla y León Económica / Europa Press

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