Urcacyl celebra su Asamblea anual

Con la asistencia de Gerardo Dueñas, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, que compromete un nuevo Plan Estratégico Cooperativo para 2023
Gerardo Dueñas, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.
Gerardo Dueñas, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

Gerardo Dueñas, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta, ha participado en la Asamblea de la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl). En este marco, ha querido resaltar la importancia de estas entidades en la cadena agroalimentaria como facilitadoras de las relaciones entre el sector productor y la distribución.

Dueñas ha manifestado la intención de seguir trabajando en el Plan Estratégico del Cooperativismo Agroalimentario de Castilla y León y hacerlo de la mano de Urcacyl como principal interlocutor entre estas asociaciones y la Administración, a la vez que, a partir del 2023, finalizado el plan actual, impulsará un nuevo Plan Estratégico.

Incremento de costes

En la asamblea, a la que han asistido los presidentes y gerentes de las cooperativas integradas en Urcacyl, además de la aprobación de las cuentas, se ha analizado el incremento de los costes energéticos, la situación de los sectores ganaderos, la incorporación de los jóvenes a la actividad agraria y el Programa de Movilidad de los jóvenes que gestiona Urcacyl y las organizaciones profesionales agrarias, entre otros temas.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural apoya a las cooperativas en su camino hacia un mayor y mejor dimensionamiento, yendo hacia un modelo empresarial. Esta reorganización del sector permitiría a estas entidades ganar en eficiencia y poder negociación, tanto en la compra de insumos como en la venta de sus productos. Para ello, se está trabajando en la aplicación de la normativa de Entidades de Asociación Prioritaria (EAPr).

41 Entidades Asociativas Prioritarias

Actualmente, hay 41 entidades de este tipo reconocidas en Castilla y León, de ellas, 13 lo están por su propia dimensión y 28 por su actividad comercial con alguna de esas 13 cooperativas. En estas entidades están reconocidos 887 socios prioritarios que son titulares de explotación y que, gracias a demostrar su compromiso con las cooperativas, tendrán un tratamiento favorable en las distintas convocatorias de ayudas que se publiquen.

Del mismo modo, si la cooperativa está reconocida como Entidad Asociativa Prioritaria de carácter regional dispondrá de un mayor grado de prioridad para acceder a determinadas convocatorias de ayudas que convoca la Consejería.

Por otra parte, respecto a las cooperativas agroalimentarias, desde la Administración indican que se “facilitará el rejuvenecimiento del sector cooperativo en su conjunto, estimulando la entrada de nuevos socios y premiando a aquellos con mayor actividad cooperativizada”.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido