a

Urcacyl solicita la inclusión del ovino de leche en las ayudas a la vulnerabilidad

La agrupación agraria considera “plausible pero incompleta” la inclusión del caprino en esta categoría
Las cooperativas lácteas de ovino se sienten olvidadas por las administraciones.
Entre las cooperativas lácteas de ovino existe un sentimiento de “manía persecutoria” por parte de las administraciones.

Los responsables de la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl) han reclamado al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) que incluya al sector del ovino de leche en las ayudas a la vulnerabilidad.

La agrupación ha realizado esta petición tras la reunión celebrada en la sede ministerial con las organizaciones agrarias y cooperativas, donde se establecieron los criterios de reparto de las ayudas específicas del sector ovino y caprino, “excluyendo, una vez más, a las ovejas de ordeño”.

Según ha recordado Urcacyl, la propuesta del Ministerio es incluir al caprino de leche en zonas desfavorecidas en la ayuda por vulnerabilidad, “iniciativa plausible pero incompleta ya que los datos técnicos demuestran que las explotaciones de ovino de leche son también sumamente vulnerables, al menos tanto como el resto de sectores”.

Sector excluido

La Unión Regional de Cooperativas ha insistido en que se trata del único sector que no recibe apoyos tanto dentro del sector ovino-caprino, como del sector lácteo y ha advertido de que entre los ganaderos y las cooperativas lácteas de ovino crece un sentimiento de “manía persecutoria”, ya que llevan desde el año 2006 con balances negativos de explotación “y contemplando cómo las administraciones se olvidan de ellos”.

A su juicio, la inclusión del ovino de leche no tiene que suponer una ayuda lineal acoplada ya que la propuesta de Cooperativas Agro-alimentarias de España y de Urcacyl incluye a las ovejas de ordeño en la ayuda por vulnerabilidad pero modifica los requisitos de la ayuda.

En concreto, propone que las entidades asociativas, a las que pertenece la explotación beneficiaria, agrupen bastante más de 5.000 ovejas, para que éstas sean realmente representativas, operativas y tengan un cierto poder negociador. También consideran que las entidades asociativas deben comercializar las producciones de los socios, bien sean de leche, de carne, de lana o todas, “como sucede en la mayoría de cooperativas de ovino de Castilla y León”.

Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido