ValenciaPort: 822 millones para accesos ferroviarios y sostenibilidad

Esta infraestructura, que cuenta con conexiones semanales por tren con Castilla y León, aspira a alcanzar las cero emisiones en 2030
Vista aérea del puerto de valencia
ValenciaPort quiere consolidarse como un hub portuario de referencia en el Mediterráneo.

La Autoridad Portuaria de Valencia ha trazado un plan estratégico para 2020-24 en el que da un nuevo impulso a su red ferroviaria, el desarrollo de infraestructuras sostenibles y respetuosas con el medio ambiente y una mayor conectividad para potenciar tanto la actividad de ValenciaPort como la competitividad del tejido empresarial de su área de influencia. Está dotado con 822 millones de euros, de los que 552 millones corresponden a nuevos proyectos y los 270 restantes a acciones ya iniciadas que finalizarán en los próximos ejercicios. 

“Con estas inversiones queremos que los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía que están dentro de ValenciaPort sean más competitivos, eficientes, innovadores e inteligentes bajo el paraguas común de la comunidad portuaria para ser referentes en medio ambiente, descarbonización y sostenibilidad, potenciar la relación entre la ciudad y el puerto y generar empleo sostenido y cualificado”, explica Aurelio Martínez, presidente de esta entidad.

Actuaciones para fomentar la energía verde

No en vano, esta hoja de ruta contempla actuaciones para fomentar la energía verde y la reducción de gasto energético para lograr cero emisiones en 2030. En este contexto, va a destinar 3,2 millones a programas de eficiencia energética y sistemas de control de consumos, mientras que tiene previsto ejecutar otros 15 millones para la generación de energías alternativas y 2,8 más a sistemas fotovoltaicos. 

“Estas acciones son estratégicas para consolidar ValenciaPort como un hub portuario de referencia en el Mediterráneo, donde puedan operar los grandes buques procedentes de cualquier rincón del mundo y dar respuesta a las necesidades de las industrias que usan nuestras instalaciones como puerta de entrada y salida de sus mercancías. Para ello, son clave iniciativas como la nueva Terminal Norte, la mejora de accesibilidad ferroviaria, la creación de subestaciones eléctricas en Sagunto y Valencia o la creación de nuevos atraques o superficies”, puntualiza.

Múltiples conexiones regionales

Con múltiples conexiones regionales que dotan de una gran capilaridad a esta infraestructura, entre las que destaca la conexión semanal por tren con Castilla y León, uno de los principales objetivos de este plan es mejorar los accesos ferroviarios y la optimización de las redes para potenciar los intercambios comerciales con los corredores central y cantábrico.

En el caso concreto del Puerto de Valencia, sobresalen los 400 millones de inversión pública para realizar obras de la nueva terminal de contenedores en la zona norte, así como distintas remodelaciones de las redes viarias y ferroviarias entre muelles y la construcción de una subestación eléctrica, entre otras. Respecto al Puerto de Sagunto, incluye también actuaciones en materia de conexiones por tren y carretera, además de obras en el muelle Centro 2 y el Dique Norte. 

Por último, en el de Gandía destacan los trabajos en el muelle Serpis II para poder acoger grúas más modernas y de mayor potencia con cargas de hasta 40 toneladas e inversiones para mejorar el muelle Serpis 1 y la reordenación del antiguo acceso.

Castilla y León Económica

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