El viticultor berciano Raúl Pérez, una de las figuras más destacadas del vino español contemporáneo, recibirá el jueves 17 de julio, y en el marco del Curso de verano UEMC La trastienda del vino, el Premio Fundación UEMC por toda una vida dedicada al mundo del vino.
Se trata de un galardón creado por la Fundación Universidad Europea Miguel de Cervantes con motivo de los cursos monográficos sobre el mundo del vino que son ya una tradición consolidada. La distinción recae en su octava edición en el prestigioso enólogo, tras haberlo recibido anteriormente figuras tan relevantes en el sector como Luis Sanz y Mari Luz Cid, fundadores de Dehesa de los Canónigos, Manuel Fariña, Jesús Yllera de Grupo Yllera, Pilar Pérez de Albéniz, los Hermanos Pérez Pascual, Pablo Álvarez, de Vega Sicilia y el enólogo Mariano García, quien inauguró estos galardones.
En esta ocasión, el jurado ha estado compuesto por los asesores de este curso y miembros de la Fundación de la UEMC. Este premio trata de reconocer a las grandes personalidades impulsoras del vino en Castilla y León y quiere poner en valor la trayectoria de profesionales que han consagrado su vida al vino, como es el caso de Raúl Pérez.
Esfuerzo colectivo
El premiado ha manifestado su agradecimiento a la UEMC por este reconocimiento, siendo “un honor recibir este galardón en una ciudad con tanta vinculación histórica y cultural al mundo del vino”. Además, se trata de un galardón que es también un reflejo “del esfuerzo colectivo de quienes amamos esta profesión”. Pérez ha querido destacar especialmente “la labor de esta universidad en la divulgación del sector vitivinícola, su compromiso con la formación, la investigación y la puesta en valor del vino como patrimonio cultural”. “Gracias, una vez más, por este reconocimiento y por contribuir a que el vino siga siendo motivo de orgullo y conocimiento compartido”, añadió el viticultor.
Raúl Pérez es una de las figuras más influyentes del panorama vitivinícola mundial. Nacido en Valtuille de Abajo (León) en 1972, en el corazón del Bierzo, ha revolucionado la forma de entender la viticultura en España gracias a su enfoque radicalmente personal, intuitivo y profundamente respetuoso con el viñedo. Tras sus inicios en la bodega familiar Castro Ventosa, pronto emprendió su camino independiente, marcado por la recuperación de variedades autóctonas, viñedos viejos y prácticas enológicas mínimamente intervencionistas.
Castilla y León Económica