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Santander financia con 890 millones el negocio exterior de las empresas de Castilla y León en 2021

Destaca el director territorial del banco en el Foro Tendencias Empresariales organizado por Castilla y León Económica en Zamora
Ponentes en la jornada

Javier Martín Clavo, director territorial de Banco Santander en Castilla y León, destacó que la entidad ha financiado el negocio internacional de las empresas de la región con 890 millones de euros en 2021, en la clausura este jueves en Zamora del Foro Tendencias Empresariales organizado por Castilla y León Económica con el patrocinio del banco.

No en vano, Martín Clavo incidió en que no sólo respaldan al tejido productivo con financiación, sino con asesoramiento personalizado y herramientas que le facilitan su día a día. Así, apuntó soluciones como el servicio gratuito de seguimiento de mercancías internacionales para conocer en tiempo real el estado de los envíos.

Fondos europeos

En su intervención, el director territorial de Banco Santander aseveró también que, aunque estamos en un momento de mucha incertidumbre, también hay factores positivos para ser optimistas. Al respecto señaló los fondos europeos, “que deben tener una labor muy relevante en la construcción de nuestro futuro. Y yo no me voy a cansar de repetir que los bancos podemos tener un papel multiplicador de los efectos positivos de estos, ya que somos el sector mejor posicionado para entender qué necesita cada empresa y cuál es la mejor manera de ayudarla para salir reforzada”. En este sentido, la entidad puso en marcha hace un año una plataforma para acceder a toda la información sobre las convocatorias de proyectos con cargo a estas ayudas, así como a las subvenciones y licitaciones de todas las administraciones públicas. En concreto, cuenta ya con 9.000 usuarios registrados y ha recibido 225.000 accesos.

“Tenemos la vocación de acompañar a nuestros clientes en todas las etapas de su camino, porque sabemos que los empresarios son los que crean riqueza y empleo”, indicó Martín Clavo, que recordó que la red del banco ha recibido formación específica para poder asesorar a las compañías.

Asimismo, el director territorial de Banco Santander señaló que la entidad apoya también al tejido productivo en 2 ejes fundamentales, como son sostenibilidad y digitalización. En cuanto al primero, abundó en que el banco es líder en financiación de energías renovables, con el compromiso de movilizar 220.000 millones de euros en financiación verde de 2019 a 2030; mientras que en el segundo, hizo especial hincapié en aspectos como la ayuda gratuita para la tramitación del Kit Digital, entre otros.

Respaldo del sistema financiero

Por su parte, José Juan Pérez Tabernero, director de Relaciones Institucionales de Santander España, subrayó en la presentación del encuentro que la transformación del tejido empresarial va a requerir importantes inversiones públicas “y especialmente privadas. Para realizarlas contaremos con el apoyo de los cuantiosos fondos europeos y con el respaldo de un robusto sistema financiero que será decisivo para la parte no subvencionable de las inversiones”.

A su juicio, es muy importante la prospectiva empresarial, “que nos permite mirar atrás, analizar las tendencias y proyectar el conocimiento hacia el futuro”. Por ello, aconseja afrontar el futuro con actitud positiva frente al riesgo, controlar las preocupaciones, potenciar la reflexividad frente a la impulsividad y tener amplitud de miras.

En esta línea, comentó que, una vez asumida esta nueva postura, el paso siguiente es identificar y priorizar las tendencias, especialmente las de mayor probabilidad y más impacto, “son la sangre de la prospectiva”. De hecho, profundizó en la idea de que con este encuentro se pretende ayudar a entender un mundo cambiante “para que las empresas puedan diseñar sus estrategias a medio y largo plazo con el doble objetivo de reducir los riesgos y aprovechar las oportunidades”.

Mesa redonda

Además, tuvo lugar una mesa redonda conducida por Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica, en la que participaron Isabel Puig, presidenta de la Comisión de Pymes de la Cámara de Comercio de España; José Antonio Castro, director de Estrategia corporativa y responsable de la Plataforma Cyber Guardian de Factum; Ana Herrero, directora de Proyectos y Servicios de Forética; Andrés Pereda, director de Desarrollo Corporativo de la Cámara de Comercio de España; y José María Cueco, director de Negocio de Tufinanziacion.com.

Cagigas señaló que este foro “es muy necesario debido a la complicada coyuntura en la que nos encontramos, ya que en poco tiempo hemos pasado de un ambiente de euforia contenida ante el ocaso de la pandemia a otro de consternación al observar cómo se complica el escenario económico por factores imprevisibles a finales del pasado año. De hecho, ya estamos sufriendo una desaceleración del crecimiento económico, tal como advierten varios organismos independientes”.

En su intervención, Puig analizó las nuevas tendencias para pymes, entre las que señaló que evolucionamos hacia un mundo sin contacto, “hacia una relación sensorial con asistentes de voz o reconocimiento de iris”, el robustecimiento de los sistemas de seguridad, la vuelta de la fabricación en local o los nuevos modelos de negocio. En cuanto al ámbito digital, subrayó 2 líneas de trabajo, como son el metaverso y la computación cuántica.

Por su parte, Castro centró su charla en ciberseguridad. Al respecto señaló que durante 2022 va a haber el mismo tráfico en Internet que la suma de los 25 años anteriores. “La digitalización va a suponer mayor dependencia de los datos y de los sistemas de información”, comentó. De esta forma, explicó que el foco es la pequeña y mediana empresa porque las grandes corporaciones tienen un nivel de protección más elevado. “El 99,8% de las empresas cree que no le puede pasar, y eso se traduce en la falta de concienciación para protegerse”, apuntó, quien reconoció 3 puntos para protegerse: los equipos que están interconectados, el correo electrónico y la navegación.

La directora de Proyectos y Servicios de Forética basó su intervención en sostenibilidad. “Junto con los temas de tecnología, la sostenibilidad es una de las palancas que tenéis para diferenciaros y para marcar difierencias con competencia y generar cercanía con los clientes y proveedores”, subrayó. En este sentido, señaló que las empresas deben tener en cuenta cuál es el nivel de influencia de estos factores de cara a acceder a nuevos clientes e incluso la financiación que se puede obtener. “Hay que desarrollar una buena estrategia interna que movilice internamente los cambios necesarios y tener mecanismos demostrativos que permitan trasladar cuáles están siendo los resultados”, puntualizó.

Asimismo, Pereda apuntó en su charla sobre fondos europeos, que permitirán reducir costes e impulsar la competitividad de las empresas. “Estas ayudas hay que ejecutarlas entre 2021 y 2023, tiene que estar terminado en 2026, y el 80% de los fondos entre este año y el que viene. La mayor parte de ellos va a empresas”, explicó.

Por último, y respecto a este mismo tema de subvenciones, el director de Negocio de Tufinanziacion.com aseguró que hay otros programas de incentivos regionales, “que existen desde 1987 y ahora se dotan de mayor presupuesto gracias a los fondos europeos”. Además habló de conceptos subvencionables como autoconsumo y eficiencia energética, innovación, industrialización e I+D+i, entre otros.

Castilla y León Económica

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