a

Las exportaciones de Castilla y León caen en mayo un 1,7% hasta los 1.431,5 millones de euros

El mayor valor se registra en Valladolid con 478,1 millones de euros
Los datos de mayo confirman que Europa sigue siendo el principal mercado de Cast
Los datos de mayo confirman que Europa sigue siendo el principal mercado de Castilla y León (82% del total).

Los datos de las exportaciones de Castilla y León publicados este viernes por ICEX España Exportación e Inversiones reflejan un descenso del 1,7%, hasta alcanzar los 1.431,5 millones de euros. Por su parte, las importaciones sumaron 1.262,9 millones de euros. Con estas cifras, el saldo resultante es positivo y asciende hasta los 168,6 millones de euros. Estas cifras permiten a nuestra comunidad autónoma cerrar la balanza comercial de los 5 primeros meses del año con un superávit de 807,1 millones y una tasa de cobertura de 113,6%.

Provincias

Por provincias, durante el mes de mayo, el mayor valor de las exportaciones se registró en Valladolid, con 478,1 millones de euros, seguida de Palencia (342,9 millones de euros) , Burgos (258,8 millones de euros) y León (192,4 millones de euros); a continuación se situaron Salamanca (52,5 millones de euros), Soria (41,8 millones de euros), Segovia (30,9 millones de euros), Zamora (20,2 millones de euros) y Ávila (13,9 millones de euros).

En términos relativos, 6 provincias aumentaron sus cifras de exportación y los mayores incrementos se dieron en León (+27,1%), Salamanca (+20,6%), Soria (+13,9%) y Segovia (+13,7%), seguidas de Ávila (+11,4%) y  Burgos (+7,7%); por el contrario, Zamora (-34,4%), Valladolid (-12,7%) y Palencia (-6,3%) registraron una evolución negativa.

Distribución geográfica

Los datos de mayo confirman que Europa sigue siendo el principal mercado de Castilla y León (82% del total), donde Francia, Bélgica, Italia, Portugal y Alemania aparecen como destinos más importantes; Reino Unido pierde peso como destino de exportación (-19,4%). Asimismo, durante el mes de mayo se confirma el mejor comportamiento de las operaciones en el resto de Europa (+27,2%) que en la UE (-7,6%).

A continuación se sitúa América (8,7%) con más peso en América Latina (5%) que en América del Norte (3,7%). Los principales clientes en este continente fueron EE UU (3,3%), Argentina (1,7%), Brasil y México (1,1% en ambos casos).

Asia mantiene el tercer lugar como destino de exportación (5,5%), donde destacan Japón (1,2%) y China (1,1%) como mercados más importantes. África (3,3%) y Oceanía (0,4%) completan la distribución por áreas geográficas, donde resalta Marruecos (1,4%) como destino de exportación de esta región en la zona.

Distribución sectorial

En el mes de mayo, la distribución sectorial de las exportaciones de Castilla y León no registró cambios significativos, por lo que las exportaciones regionales continuaron condicionadas por el sector del automóvil (46,7% del total) y los bienes de equipo (17%) ; el sector automovilístico disminuyó un 13,9% sus ventas en el exterior mientras que la maquinaria aumentó un 14,1%.

Las exportaciones de Alimentación y Bebidas alcanzaron el 12% del total y crecen un 5,7%, así como las semimanufacturas no químicas (10,8%) y los productos químicos (9,3%) que también experimentaron aumentos importantes (36,1 y 7,7% respectivamente).

Las manufacturas de consumo (1,8%), las materias primas (0,8%), los bienes de consumo duradero (0,4%) y los productos energéticos (0,1%) completan la cartera de ventas en el exterior y mantienen un papel reducido en las exportaciones de esta comunidad autónoma (suman un 3,1%).

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido