a

8 bancos españoles y la Ceca, en el punto de mira de Moody’s

La agencia de calificación baja los ‘rating’ de deuda subordinada de BBVA, La Caixa y Popular
La cumbre de líderes de la UE parece no haber convencido a los mercados.
La cumbre de líderes de la UE parece no haber convencido a los mercados en cuanto a la solidez de la deuda soberana.

La agencia de calificación crediticia Moody’s ha puesto en revisión con perspectiva negativa a 8 bancos españoles -Banco Sabadell, Bankia y su matriz Banco Financiero y de Ahorro, Bankinter, CaixaBank y su matriz La Caixa, Caja Rural de Granada, Ibercaja y Lico Leasing-, así como a la Confederación Española de Cajas de Ahorro (Ceca), “a causa de la presión añadida por la debilidad económica y la mala situación del mercado inmobiliario”.

Asimismo, Moody’s ha bajado los rating de deuda subordinada de BBVA, La Caixa y Banco Popular, según informaron las tres entidades a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En concreto, el BBVA retrocede desde A1 hasta A2, mientras que La Caixa pasa de A3 a Baa1 y Banco Popular de A3 a Baa2.

La agencia de calificación crediticia inició el pasado 29 de noviembre un proceso de revisión por posible rebaja de las emisiones de deuda subordinada del sistema financiero español, al revaluar el potencial soporte que estos instrumentos podrían recibir del Estado. Ahora, Moody’s ha expandido sus actuales revisiones a 7 bancos en proceso de fusión para incorporar las nuevas consideraciones, según informa el diario estadounidense The Wall Street Journal.

La agencia crediticia había señalado en una evaluación anterior de la fortaleza financiera de los bancos que se esperaban mayores pérdidas a causa del mal estado del sector inmobiliario español. Además, el débil crecimiento de la economía española también juega en contra de la habilidad de estas entidades para crear ganancias, ha agregado.

La UE pierde solidez financiera

Esta decisión de poner en revisión a 8 bancos españoles llega después de que el mes pasado la agencia informara de que estaba llevando a cabo la revisión la deuda subordinada de 87 bancos europeos. Moody’s ya no incorpora el apoyo implícito de los gobiernos europeos a sus bancos como un factor positivo.

Esta revisión negativa llega después de que la prima de riesgo de España e Italia ascendiera en la jornada del lunes tras la cumbre de Bruselas de la UE, que parece no haber convencido a los mercados de que los líderes europeos han saneado lo suficiente la situación de la deuda soberana.

Europa Press / Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido