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8 de cada 10 empresas turísticas de Castilla y León acusan un descenso de los beneficios en el segundo trimestre

El descenso de la demanda interna perjudica al turismo de interior, como el de la región, frente a los mejores resultados de las costas
El retraso de la Semana Santa este año perjudicó a las escapadas de mayo y junio
El retraso de la Semana Santa este año perjudicó a las escapadas de mayo y junio.

El 80,7% de los empresarios turísticos de Castilla y León considera que los beneficios del sector retrocedieron en la región durante el segundo trimestre del año, frente a un 7% que considera que aumentaron, según las estimaciones de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur). Con este dato, la comunidad autónoma se convierte en la tercera con una mayor caída en este período, por detrás de La Rioja donde los directivos estiman que las ganancias se redujeron un 89,9%; y Galicia, que apuntó un descenso del 80,7%. En España se calcula en un descenso del 36,9%.

El 37,9% del empresariado de Castilla y León confiesa que incrementó su ventas en el segundo trimestre del año, aunque bajo las premisas de la contención de precios y aumento de los costes. En situación opuesta se sitúa el 46,6% de los empresarios que asegura haber sufrido una caída en las ventas en el mismo período, lo que lleva a que el 80,7% señale que ha obtenido “peores beneficios”.

Demanda extranjera

José Luis Zoreda, vicepresidente de Exceltur, explica que el turismo en España ha sufrido una desaceleración en el segundo trimestre del año con respecto a los meses de enero y marzo, debido a la caída de la demanda interna mientras que se ha registrado un intenso avance de la demanda extranjera.

En este contexto de “tirón de la demanda extranjera vacacional”, Zoreda afirma que las empresas turísticas de Baleares y Canarias, así como algunos destinos del litoral de la Costa del Sol (Marbella y Benalmádena), Costa Blanca (Benidorm) y Costa de la Luz de Cádiz, son los que han mostrado un incremento más generalizado de sus resultados. Por el contrario, los destinos de interior y del norte -más dependientes de la demanda española- han sufrido caídas generalizadas en las ventas y los beneficios, ante el fuerte aumento de los costes.

“El hecho de que la Semana Santa se celebrase a finales de abril ha afectado a las escapadas en mayo y junio, generando resultados negativos en Aragón, La Rioja, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Galicia, si se compara con los buenos resultados de 2010, gracias al año Jacobeo”, argumenta.

Europa Press / Castilla y León Económica

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