El ecosistema emprendedor español avanza hacia una mayor especialización tecnológica, con un fuerte protagonismo de la Inteligencia Artificial y la Computación. Así se desprende de la sexta edición del informe Análisis de una nueva generación de startups en España y Portugal del Observatorio DayOne de Start-ups, elaborado por CaixaBank, a través de DayOne, con la colaboración del Centro de Iniciativa Emprendedora de IESE Business School, a partir del análisis de las 960 empresas participantes en la 18 edición de los Premios EmprendeXXI.
Junto a esta tendencia que se observa en las startups de la última edición de estos galardones, también destaca el compromiso sostenido con la sostenibilidad y una clara orientación hacia modelos de negocio escalables y responsables.
A pesar del dinamismo del ecosistema y del avance en especialización tecnológica, el acceso a financiación sigue siendo uno de los principales retos para las 960 startups participantes que se encuentran en fases iniciales. La financiación media por empresa ha caído, en un contexto marcado por la juventud de los proyectos y por una mayor exigencia por parte de los inversores.
Tecnologías dominantes en el emprendimiento
El 74% de las startups se centra en tecnologías de Inteligencia Artificial y Automatización (37%) y Computación y Digitalización (37%), consolidando estas áreas como los pilares del emprendimiento innovador de las empresas participantes en la última edición de los Premios EmprendeXXI. Esta evolución sigue la tendencia observada desde la 14 edición en 2020, cuando las startups han diversificado sus tecnologías clave, con un crecimiento sostenido de la IA y Automatización, pasando del 9% en 2020-21 al 15% en 2023-24 a un 37% en 2024-25. Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana lideran en número de startups tecnológicas.
Este crecimiento en IA va acorde con la evolución del mercado global, donde la inversión en IA generativa ha acumulado más de 20.700 millones de dólares en venture capital durante el último año.
Los emprendedores perciben la innovación en sus modelos de negocio como un factor clave de diferenciación. Un 66% señala el uso de tecnología novedosa como el principal motor de innovación, seguido por el desarrollo de nuevos productos (60%) y la creación de modelos de negocio innovadores (41%).
Financiación
La financiación total obtenida por las startups en esta edición fue de 468 millones de euros, con una media de 493.000 euros por empresa, un 14% menos que en 2024 (575.000 euros). Esta caída se explica en parte por la juventud de las empresas (más del 50% tiene menos de un año), pero también por un entorno inversor más selectivo.
En términos de sectores tecnológicos, la Inteligencia Artificial y la Automatización lideran la captación de financiación, acumulando más de 158 millones de euros. Les siguen Hardware y Electrónica, con cerca de 130 millones de euros, y Computación y Digitalización, que superan los 107 millones de euros.
Desde una perspectiva de inversión, destaca la creciente relevancia del venture capital en el escalado de startups, aunque España sigue dependiendo en gran medida de la financiación pública en etapas iniciales.
Este patrón se alinea con los datos de financiación de las empresas participantes en los PEXXI, donde el 70% de las startups ha recurrido a fondos propios para su desarrollo inicial, frente a solo un 15% que ha accedido a VC. Esto refleja una dependencia estructural del capital personal o informal en etapas tempranas, un fenómeno común en el ecosistema español.
Empleo
El tamaño medio de los equipos ha disminuido, con una media de 5,6 empleados frente a los 6,7 del año anterior. Sin embargo, las startups participantes proyectan un crecimiento significativo, con 9.949 empleos previstos para 2025, lo que llevaría la media de empleados a 10 personas por empresa. Este crecimiento de plantilla supone un incremento del 48% respecto a los 6.700 empleos estimados en 2023.
La diversidad de género continúa siendo una asignatura pendiente: el 26% de los emprendedores participantes en los Premios EmprendeXXI son mujeres y poco más del 33% de las startups tiene al menos una mujer fundadora, porcentaje similar al de los últimos años; mientras que las empresas 100% fundadas por mujeres han aumentado ligeramente, alcanzando casi el 13% (frente el 12% el año pasado y 11% hace 2 años).
Castilla y León Económica