La Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad 2 de los 3 puntos de una Proposición no de Ley (PNL) presentada por el Grupo Parlamentario Popular por la que se insta al Gobierno a “mantener la carga de trabajo y nivel de empleo” del Taller Central de Reparación de Renfe en Valladolid y convertirlo en “centro de referencia de la Alta Velocidad”.
Ana Torme, diputada del PP por Valladolid que defendió esta iniciativa, afirmó que el taller es “el más polivalente y versátil de España”, donde se realizan los trabajos tecnológicamente “más complejos”, las grandes reparaciones, además de la fabricación de material diverso. Así, calificó de “buena noticia” que desde el pasado marzo se haya rectificado la clasificación del Taller Central de Reparación de Renfe pasando de categoría A1 a la máxima categoría A, si bien, a su juicio, “tiene que venir acompañada con el mantenimiento de la carga de trabajo y el nivel de empleo” puesto que son “más de 800 los puestos de trabajo entre empleos directos e indirectos los que genera el taller de Valladolid”.
Por ello, solicitó que el Taller de Renfe de Valladolid se convierta en el centro de referencia de la Alta Velocidad, a partir de la apertura en el año 2012 del túnel en el ancho internacional que unirá las estaciones de Chamartín y Atocha, un aspecto “esencial” puesto que, según apuntó, la apertura de ese túnel va a permitir que todo el material de Alta Velocidad que ahora mismo está en circulación hacia Barcelona y Levante pueda tener acceso al taller de Valladolid.
Europa Press