a

Cartif acoge el lanzamiento del proyecto europeo ‘Rehouse’

La iniciativa tiene como objetivo superar las barreras que frenan el ratio de rehabilitación de edificios
Presentación de 'Rehouse'.
Participantes en la presentación del proyecto ‘Rehouse’ en la sede de Cartif, en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid).

Cartif acogió la pasada semana la reunión de lanzamiento del proyecto Rehouse, una iniciativa europea que pretende desarrollar y probar diferentes tecnologías innovadoras diseñadas para cubrir un amplio rango de acciones de renovación de edificios y para superar las barreras actuales que hacen que los ratios de renovación en Europa sean muy bajos. Este proyecto, financiado por el programa Horizonte Europa, cuenta con la participación de 25 socios europeos, que se reunieron en las instalaciones del centro en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid).

Según los expertos, el parque inmobiliario actual de la UE es responsable de más de un tercio de las emisiones. Más del 75% de los edificios europeos es energéticamente ineficiente y la bajísima tasa de renovación anual, del 1%, muestra la urgencia de abordar este problema. Los principios del Acuerdo Verde de la UE concluyen que la mejora de la eficiencia de los proyectos de renovación es una prioridad principal, y enfatizan la necesidad de renovaciones profundas que logren una reducción de más del 60% en el consumo de energía.

Rehabilitación en la UE

En este contexto, surge Rehouse, con el objetivo de aumentar el alcance y la productividad de los procesos de rehabilitación de edificios europeos, la mejora del confort y la satisfacción de los habitantes y usuarios del edificio, y el empleo de soluciones integrada para la generación descentralizada de energía renovable.

A lo largo de los próximos 4 años, el proyecto desarrollará 8 soluciones innovadoras y holísticas para procesos de renovación eficientes, rentables y sostenibles. Las soluciones se implementarán en 4 edificios seleccionados en 4 países diferentes (Grecia, Italia, Francia y Hungría) e incluirán diseños detallados, configuración piloto y demostraciones para validar las soluciones. Si resultan exitosas, las soluciones de renovación pueden introducirse en el mercado, implementarse a gran escala y eventualmente contribuir a acelerar la tasa de renovación actual.

Objetivos

Además, el proyecto Rehouse pretende aumentar la adopción de soluciones tecnológicas industrializadas, apoyar la digitalización de la industria de la construcción, aplicar principios circulares den toda la cadena de valor, introducir el uso de materias primas seguras, sostenibles y secundarias en la industria y lograr el reciclaje, la reutilización y la gestión eficiente de los residuos en el ámbito de la rehabilitación.

Javier Antolín, investigador de Cartif y coordinador de Rehouse, aseguró durante la jornada: “la ampliación del proceso de renovación del parque inmobiliario de la UE no será posible sin abordar sus aspectos técnicos, financieros y, sobre todo, sociales. El proyecto Rehouse tiene un enfoque holístico para abordar los desafíos actuales. La exitosa reunión de lanzamiento aquí en Valladolid ha sentado una base sólida para trabajar los próximos 4 años”.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido