a

Acor garantiza 61 euros por tonelada para la próxima campaña

En una jornada técnica de remolacha
Acor
Jesús Posadas, presidente de Acor, en el centro, durante la jornada.

Acor ofrecerá un ingreso mínimo garantizado de salida de 61 euros la tonelada de remolacha para la campaña 2024/2025. Sus socios han conocido las novedades de la Campaña de Contratación de Acor en la jornada técnica de remolacha celebrada este miércoles en Medina del Campo (Valladolid).

61 euros por tonelada es el ingreso mínimo de partida que garantizó la cooperativa, para la campaña actual que se está molturado, y que hoy en día ya se ha incrementado hasta los 71 euros por tonelada. Una cantidad que todavía podría aumentar si el Consejo Rector decide aprobar un retorno cooperativo. Jesús Posadas, presidente de Acor, ha puesto este ejemplo y las cifras de la campaña 22/23, cuando se contrató a 45 euros tonelada y se liquidó a 75, para pedir a los socios que confíen en la entidad. “Que nadie tenga dudas de este Consejo Rector, el beneficio de la cooperativa se repartirá entre los socios”, aclaró Posadas. “El ingreso mínimo tiene que asegurar los costes de producción, que por suerte este año son menos, y a partir de ahí, si la cooperativa gana, el cooperativista también”, explicó.

En la jornada también se demostró la rentabilidad de cultivo de la remolacha. El Servicio Agronómico detalló a través de un informe interno que con una producción media de 100 toneladas por hectárea el beneficio varía de los 2.317 euros la hectárea para un riego de perforación con diésel de coste “alto” a los 2.947 euros la hectárea con riego a la demanda con pívot de coste “bajo”. Unas cifras que aumentarían si la remolacha se liquida a un precio mayor, como ha sucedido estos años. “Hoy por hoy no existe en Castilla y León un cultivo que garantice esa rentabilidad”, precisó Posadas. La cooperativa tiene “la esperanza y el empeño” de superar las 10.000 hectáreas de esta campaña.

Anticipo directo

Otra de las novedades es la posibilidad de que el socio pueda pedir un anticipo directo de 2.000 euros por hectárea y que hasta ahora era de 1.000 euros. Además, se mantiene el descuento medio de las 3 últimas campañas si el cooperativista lo solicita; la resiembra a cargo de la Cooperativa en caso de heladas y la gestión de los planes de riego y abonado para justificar el PDR estarán verificados por el Servicio Agronómico.

La campaña actual sigue su curso, no sin problemas en el arranque de remolacha debido a las últimas lluvias. La planta de Olmedo ya ha molturado más de 428.000 toneladas de remolacha con una polaridad media de 15,5 grados y con un descuento del 6,6%. “Estamos trabajando para que esa importante bajada de riqueza no se repita. Acor no creará ninguna fórmula, queremos que el Socio cobre por la calidad de su remolacha”, recordó Posadas.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido