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Audi A7 50 TDI quattro, el lujo de consumir poco

Por: Santiago de Garnica
Audi A7 50 TDI quattro
Desde los primeros kilómetros el consumo de la versión probada sorprende por lo ajustado, con 6 litros cada 100 km.

El diseño de un cupé, el espacio de una berlina y la versatilidad de un Avant familiar. Audi promete mucho con el A7 Sportback. Y desde los primeros kilómetros el consumo de la versión probada sorprende por lo ajustado, con 6 litros cada 100 km.

En esta berlina de 5 puertas de 4,97 metros de largo no falta espacio: Audi ha colocado las 4 ruedas en los extremos y los voladizos delanteros y traseros son limitados. El resultado es una distancia entre ejes de 2.926 milímetros, que beneficia principalmente la habitabilidad de los pasajeros traseros.

286 caballos

El motor es un V6 TDI de 2.967 cm3 desarrolla 620 Nm entre 2.250 y 3.000 rpm, con 286 caballos entre 3.500 y 4.000 rpm. Con un par de 60 Nm y 12 kW, recupera parte de la energía cinética durante la desaceleración y recarga una pequeña batería de iones de litio de 10 Ah alojada en el maletero. Es suficiente para cumplir la función deseada: reducir el consumo en las fases de conducción favorables. El sistema no mueve el coche por sí solo, pero permite que siga moviéndose con el motor apagado.

Pasa de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos y alcanza una velocidad máxima de 250 km/h. El 6 cilindros emite un sonido agradable y musical cuando lo utilizas y ofrece un empuje impresionante.

Motor apagado hasta 40 segundos

Decíamos al principio que el consumo sorprende. Hay algunos motivos para que sea tan bajo. Entre 55 y 160 km/h, el motor de forma automática se puede apagar hasta 40 segundos, dejando que el A7 siga su curso con consumo cero, y luego arrancar suavemente mediante el alternador BAS. La función start-stop se activa ahora desde 22 km/h.

Con sus 4,97 metros, es una berlina grande, pero el sistema de dirección a las 4 ruedas resulta de gran ayuda en las maniobras. La asistencia a la dirección, por otro lado, es demasiado pronunciada para mi gusto. El detector de fatiga/falta de atención resulta molesto durante la conducción relajada, algo que se está generalizando en muchas marcas.

Durante los más de 1.000 kilómetros de esta prueba tuve varias alertas falsas en las que el coche frenó bruscamente sospechando -erróneamente por supuesto- que me había quedado dormido o que tenía la nariz en mi móvil. Audi debe adoptar una detección real de las manos en el volante y un sistema de detección de falta de atención/somnolencia más sofisticado.

Apuesta por la digitalización

EL Audi A7 Sportback (93.710 euros) es un coupé de 5 puertas muy bien diseñado y con un aspecto elegante, que apuesta plenamente por el camino de la digitalización. Su equipamiento tecnológico es casi inigualable, su comportamiento es menos dinámico de lo que sugiere su apariencia, pero esto se compensa con un gran confort de conducción y unos consumos muy bajos para un automóvil de su tamaño y prestaciones.

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