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Bodegas El Soto lanza al mercado la marca ‘Tres Nudos’

La cooperativa zamorana comercializa tres referencias de esta nueva enseña: malvasía a en barrica, roble y crianza
Bodegas El Soto.
De izquierda a derecha, Lorena García Merchán, gerente de Bodegas El Soto; Florentino Mangas Blanco, presidente desde 2001 hasta 2022; y Manuel Mangas Sanchón, actual presidente de la cooperativa.

Bodegas El Soto tiene como principal proyecto para este 2023 el lanzamiento al mercado de la marca Tres Nudos, con 3 referencias: malvasía fermentada en barrica, roble y crianza. Una de las más recientes inversiones de la cooperativa zamorana ha sido la adquisición de una nueva prensa para agilizar el proceso de vendimia y poder recolectar la uva en su punto de maduración. Además, se construyó una estación depuradora de aguas residuales “que constata nuestro compromiso con el medio ambiente”. Además, se han acometido trabajos para la automatización de depósitos para el control de fermentación y en fechas próximas intentarán renovar maquinaria y mejorar el estado de los suelos.

Bodegas El Soto elaboró en 2022  más de 281.000 de uva, un 35% más que la campaña precedente, con 168.643 de uva tinta y 112.470 kilos de uva blanca; para completar una cifra de negocio de 313.395 euros en el anterior ejercicio y una previsión de alcanzar los 350.000 euros en 2023.

Relación calidad-precio

En la cooperativa zamorana señalan como su principal valor la “buena relación calidad-precio” de sus vinos, motivo por el cual quieren abrir mercados fuera de España para seguir incrementando su cifra de negocio.
Los responsables de Bodegas El Soto consideran que el sector atraviesa “un momento de crisis, ya que se han reducido las ventas y hay un excedente de vino en las bodegas. De hecho, existe una campaña para la realización de vendimia en verde para intentar disminuir el exceso de vino en el mercado y regularizarlo. En nuestra opinión sería más ventajoso para todos reducir en general los rendimientos medios por hectárea que a su vez nos reportaría un aumento general de la calidad del vino, en vez de eliminar la cosecha total de una parcela y mantener otras a su máximo de producción”.

Proyecto estable

La cooperativa cuenta con 26 socios en la actualidad y sus principales mercados se centran en la provincia de Zamora, y puntualmente en Salamanca, Málaga y Cantabria, entre otra zonas. Bodegas El Soto se constituyó con la vendimia de 2001 y su viñedo se sitúa en la comarca de Campeán, donde “hemos creado un proyecto serio, estable y responsable con nuestra región y sus habitantes. La labor de nuestra firma está orientada hacia la calidad y el servicio al cliente y contamos con el respaldo de uno de los mejores viñedos de Zamora. Tratamos con todo mimo y cuidado exquisito todos los procesos de la uva y el vino, desde las cepas hasta la copa; con un proceso de elaboración controlado para garantizar la mejor calidad”, detallan los responsables de la cooperativa.

Castilla y León Económica

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