a

Caja Rural de Zamora registra un beneficio récord de casi 43 millones en 2023

La cooperativa de crédito cuenta con un volumen de negocio de 6.414 millones, un 12,4% más
Caja Rural de Zamora
De izquierda a derecha, Nicanor Santos y Cipriano García, presidente y director general de Caja Rural de Zamora, respectivamente.

Caja Rural de Zamora obtuvo en 2023 sus máximos resultados históricos, con un beneficio récord de 42,8 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 40,7% respecto al dato registrado en el año anterior. No en vano, la cooperativa de crédito aumentó su negocio en un 12,4%, muy por encima de las cifras que muestra el sector financiero, hasta alcanzar los 6.414 millones de euros, con un incremento de 707 millones de euros más en ese ejercicio.

“Es muy importante resaltar el crédito nuevo a empresas y particulares durante 2023, alcanzando los 983 millones de euros, prueba indudable de nuestro apoyo al tejido productivo en momentos tan difíciles como los actuales”, explicaron Nicanor Santos y Cipriano García, presidente y director general de Caja Rural de Zamora, respectivamente, durante la presentación de resultados de la caja, al tiempo que señalaron: “somos la mayor entidad financiera de Zamora; nuestras cuotas de mercado son cada vez mayores con una inversión a 30 de septiembre de 2023 que ya representa el 48,8% del mercado (un 2% más en 2023) y en depósitos bancarios, con una cuota que asciende hasta el 34,8% (1,5% más)”.

Inversión

La inversión crediticia de la caja en Zamora se elevó un 3,5%, alza superior del promedio del sector. Toda financiación al tejido productivo en la provincia la ha aportado Caja Rural de Zamora, el resto de entidades registran un descenso interanual del crédito del 5,2%, “prueba inequívoca de que apoyamos a nuestra provincia facilitando el crédito y respaldamos proyectos de desarrollo”.

Además registró un notable incremento en los recursos gestionados, un 13,7%, con fuertes alzas de recursos, especialmente fuera de balance con un crecimiento del 16,7%, con un aumento de 475 millones de euros. Los recursos fuera de balance sumaron 679 millones de euros, y ya representan un 17,2% del total de los gestionados por la entidad, con un aumento de 97 millones de euros.

En cuanto a los propios, son 376 millones de euros, lo que supone un alza del 23,9% respecto al dato registrado a 31 de diciembre de 2022. “Nuestras reservas totalizan los 298 millones de euros con un alza del 16,3% respecto a esa fecha”, precisaron.

Cuentas saneadas

Asimismo, reconocieron haber saneado “de forma muy importante los activos problemáticos”. La tasa de mora se sitúa en el 2%, con un descenso porcentual 8,7% sobre el dato registrado en 2022, dato muy inferior al registrado por el sistema financiero, “y nuestra tasa de cobertura se sitúa en el 72,7%, tasa superior en un 1,6% a la registrada en el año anterior”.

Por su parte, la ratio de eficiencia es de 38,6%, con una mejora del 3% sobre los datos a 31 de diciembre de 2022, muy por encima de la media nacional de entidades financieras. La entidad, con 107 puntos de atención al cliente, cuenta con 56.500 socios y 159.000 clientes. Un total de 262 cooperativas están asociadas a la Caja Rural de Zamora.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido