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Las Cámaras diseñan una hoja de ruta para la puesta en marcha de nuevos proyectos

Reunión de su Comité Técnico para analizar las demandas de las empresas de las 14 demarcaciones de castilla y León
Comité Técnico de la red de Cámaras

El Comité Técnico de la red de Cámaras se ha reunido este miércoles en la sede del Consejo de Cámaras de Comercio de Castilla y León para analizar las demandas de las empresas de las 14 demarcaciones y trazar una hoja de ruta coordinada para la puesta en marcha de nuevos proyectos y servicios para el tejido empresarial, con el objetivo de, incluso, superar los más de 58.000 usuarios atendidos en 2023.

De este modo, las secretarías generales abordaron la evolución de las demandas y preocupaciones del sector productivo para llevar a cabo acciones y proyectos coordinados en red, ya que desde el propio Consejo se consensúan las líneas marco en las que desarrollar cada acción teniendo en cuenta los parámetros analizados previamente.

Encuesta a empresas

Según el último estudio realizado por el Consejo de Cámaras, un 55% de las empresas encuestadas califica la situación económica de Castilla y León como buena. Por sectores de actividad, los más optimistas son servicios profesionales, industria y hostelería y turismo (54,64%), mientras que entre los más pesimistas se encuentran comercio, construcción y agricultura (45,36 %). A corto plazo y ante el contexto internacional, las prioridades de las empresas para seguir generando beneficios radican en el control de costes y la sostenibilidad financiera en un 62% y 39,4% respectivamente.

Igualmente, consideran relevante la apuesta por la innovación y transformación digital, la retención y atracción de talento joven, así como el salto y expansión a nuevos mercados internacionales.

Afrontar la despoblación

De manera mayoritaria, para 7 de cada 10 empresas, la despoblación es el problema más incipiente y al que hay que encontrar solución para el desarrollo y futuro de la comunidad autónoma. También, la falta de mano de obra cualificada (52,7%) y el desarrollo de infraestructuras y comunicaciones (42,3%) ocupan el segundo y tercer puesto en las necesidades empresariales.

En lo que respecta a la competitividad de las empresas, los factores externos que están afectando a su desarrollo son la elevada inflación (65,1%), el coste elevado de materias primas (52,4%) y los elevados costes energéticos procedentes de la elevada dependencia exterior (45,6%).

Ámbito digital

En el ámbito digital, casi el 52% considera que la implantación de soluciones digitales junto a un asesoramiento personalizado sería clave para ganar en competitividad. Respecto a los aspectos en que se centran más las empresas para fomentar la satisfacción de sus empleados, el 59,4% considera clave la conciliación familiar y cerca del 50% los incentivos en la retribución salarial. En menor medida se refleja el teletrabajo con un 16,3%.

De este modo, el trabajo de la red se focalizará en profundizar en la acción de defensa de la empresa; en el impulso al emprendimiento y la consolidación, en el fomento de la exportación y la transformación digital, particularmente de las pymes, micropymes y autónomos; en el desarrollo de la Formación Profesional, especialmente la modalidad Dual, y en potenciar el papel protagonista del medio rural y de los recursos endógenos para seguir construyendo Comunidad desde la fortaleza que otorga la red y su capilaridad para llegar a todo el territorio, desde la responsabilidad, la cercanía, la humildad y la sintonía.

Castilla y León Económica

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