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La Consejería de Industria, Comercio y Empleo financia una Cátedra de Innovación

Impulsa este proyecto con el objetivo de llevar a cabo una investigación para dar respuesta a la necesidad de los comercios minoristas
Presentación Cátedra de Innovación
De izquierda a derecha, Alberto Díaz Pico, secretario general de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo; Jose Antonio Salvador Insúa, decano de la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid; y Francisco Javier Martín Clavo, director territorial de Castilla y León del Banco Santander.

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo presentó este martes en la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid el inicio de la primera fase de investigación de la Cátedra de Innovación del Comercio Tradicional.

Durante la presentación, Alberto Díaz Pico, secretario general de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, estuvo acompañado por Jose Antonio Salvador Insúa, decano de la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid; y Francisco Javier Martín Clavo, director territorial de Castilla y León del Banco Santander.

Díaz Pico resaltó el peso que tiene el comercio local en la actividad económica de Castilla y León, ya que “supone el 9% del VAB y el 13% del sector servicios”. Además, señaló que las “35.000 empresas comerciales son el 22,2% del total de las existentes” y que, de ellas, 22.000 son comercios minoristas, el 14% del total de empresas de la comunidad autónoma.

Entre las regiones que aumentaron ventas

Con estos datos, y destacando que Castilla y León fue una de las 8 regiones que registraron un crecimiento en las ventas en 2022, el secretario general argumentó la importancia de aplicar “políticas que defiendan y protejan el sector”.

Respecto a la Cátedra, Díaz Pico quiso destacar la importancia de los datos que se podrán obtener después de la fase de investigación para medir el impacto sobre la actividad en los pequeños comercios de políticas como la delimitación de zonas de bajas emisiones o las restricciones horarias.

Aprovechar las nuevas tecnologías

En su intervención, el secretario general señaló que las nuevas tecnologías “no son una amenaza para el comercio tradicional, pero hay que saber aprovecharlas y sacar partido de ellas”.

Para concluir, incidió en la importancia de que más allá de los datos, “el comercio local humaniza nuestros barrios y establece importantes lazos de confianza y ayuda. El trato cercano, nuestras costumbres y nuestras tiendas vertebran la vida local y son garantía de calidad y de empleo, pues ayudan a fijar población”.

Objetivos y metodología de la Cátedra

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo impulsa este proyecto con el objetivo de llevar a cabo una investigación para dar respuesta a la necesidad de los comercios minoristas de disponer de la capacidad de reaccionar, de manera rápida y eficaz, a los cambios constantes que se producen en el sector.

Y, de esta manera, dotarles de herramientas e información para que pueda adaptarse a las nuevas tendencias del entorno y a las necesidades y deseos cambiantes de los consumidores.

Castilla y León Económica

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