a

De Margarida incide en la problemática de la profesión ante las administraciones en el Día del Economista

Jornada centrada en la fiscalidad y la administración concursal
Alberto Muñoz Pérez y Juan Carlos de Margarida.
De izquierda a derecha, Alberto Muñoz Pérez, jefe regional de la Dependencia de Gestión Tributaria de la Delegación Especial de la Agencia Tributaria de Castilla y León; y Juan Carlos de Margarida, presidente del Colegio de Economistas de Valladolid.

Juan Carlos de Margarida, presidente del Colegio de Economistas de Valladolid (Ecova), quiso referirse en la inauguración del Día del Economista, celebrado en Valladolid este martes, a la “importancia y problemática de nuestra profesión y hacerlas ver a las administraciones”.

Así, hizo hincapié en el papel del asesor fiscal y en que las “cambiantes decisiones en materia tributaria complican la vida al profesional. En un sistema tributario como el nuestro, es imprescindible el concurso del profesional tributario. En la actualidad, la velocidad es la característica a la hora de legislar en este ámbito, mediante el vehículo del real Decreto Ley, que tiene todos los inconvenientes y una única virtud, que es la rapidez”, matizó.

Asimismo, el presidente del Colegio de Economistas de Valladolid incidió en que al asesor fiscal “no se le valora como merece”; al tiempo que señaló el papel “fundamental que desempeñan los administradores concursales para evitar la liquidación de muchas empresas y el elevado grado de responsabilidad y el riesgo de no percibir emolumento alguno según sean las circunstancias”. En ese sentido, aludió al “alto riesgo del asesor fiscal y concursal en materia de responsabilidad civil, responsabilidad tributaria y responsabilidad penal”.

Por su parte, Alberto Muñoz Pérez, jefe regional de la Dependencia de Gestión Tributaria de la Delegación Especial de la Agencia Tributaria de Castilla y León, señaló el “importante papel del economista para sus clientes y para el mejor funcionamiento de las administraciones tributarias en España”.

Muñoz Pérez insistió en la “cambiante normativa y excesivas variaciones que ha caracterizado a nuestro país, lo cual nos complica mucho la vida a todos los profesionales e introduce factores de inseguridad jurídica. Se abusa la normativa tributaria desde el punto de vista político-económico”, matizó; y avanzó que 2016 traerá consigo “incertidumbres y muchas novedades” en esta materia.

La jornada, centrada en la fiscalidad y la administración concursal, contó también con la presencia de Jesús Sanmartín, presidente del Reaf-Regaf del Consejo General de Economistas; Juan Carlos Robles, vicepresidente del Refor del Consejo General de Economistas; y la clausura de Francisco Andrés Guijarro, secretario general de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido