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‘DS 9’: Una velada en la Ópera de París

Por: Santiago de Garnica
DS 9 Ópera Première.
DS 9 Ópera Première.

Manecillas de las puertas que sobresalen cuando te acercas, faros de color púrpura que giran y luego se encienden, luces traseras con un tratamiento de escamas, … Mucho antes de subir a bordo, el DS 9 afirma su diferencia. Lo cual es aún más obvio cuando se abre cualquiera de las 4 grandes puertas: el acceso es muy cómodo. El interior muestra acabados inusuales, incluso en el mundo de alta gama. Reloj giratorio cuando se da el contacto, metal grabado en los botones, incrustaciones de cristal en los pomos, pespuntes con puntadas de perlas.

Si nos vamos a la serie especial Ópera Première, ésta cuida a sus ocupantes con un refinamiento interior excepcional. El habitáculo está adornado con cuero napa gris perla en todo el salpicadero y paneles de las puertas. Para mejorar la atmósfera, el revestimiento del techo está cubierto con Alcántara Pebble Grey. Esta versión del sedán DS se basa en el acabado tope de gama Rivoli, que ya viene de serie con suspensión controlada DS Active Scan Suspension, conducción semiautónoma nivel 2 y faros giratorios DS Active Led Vision.

Todo el equipamiento de serie

Simplemente, este DS 9 Ópera Première no ofrece ninguna opción, ya que cuenta con todo el equipamiento de serie. Por supuesto, esto se refleja en la factura de compra: pensemos que el 250 CV parte de 58.400 euros y que el 360 CV, de 69.600 euros, ya en sus versiones más accesibles. Equipamiento y espacio, pues los asientos posteriores ofrecen un confort espectacular gracias a una gran distancia entre ejes.

En marcha, el nivel sonoro muy bajo y la suspensión DS Active Scan, cuya amortiguación está controlada por una cámara que lee las irregularidades de la carretera para suavizar al máximo las suspensiones, puede recordar en cierto modo a las hidroneumáticas de los Citroën de ayer.

Versiones

Si nos seduce este DS 9, queda elegir la versión adecuada. El E-Tense es un híbrido enchufable motor 4 cilindros y 200 CV de potencia, asociado a un motor eléctrico de 80 kW (110 CV de potencia). Su nueva batería de 15,6 kWh le permite recorrer hasta 70 kilómetros en ciclo urbano WLTP o hasta 61 kilómetros en ciclo combinado WLTP. Con el cargador integrado de 7,4 kW podremos cargar de 0 al 100% en unas 2,20 horas.

Pero hay una segunda alternativa para quienes se quejan de que los altos de gama franceses nunca llegan a la potencia de los alemanes. Así tenemos también un DS 9 de 360 CV y 4 ruedas motrices. Esta versión cuenta con la misma batería pequeña de 11,9 kWh que el de 225 CV.

Aunque vivimos en un segmento donde se aprecia mucho la música de Wagner, escuchar a Debussy es un placer diferente, y más si es en la Ópera de París.

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